El lunes, cuando en Estados Unidos comenzaban a endurecerse las medidas frente al coronavirus, el expresidente Barack Obama compartió un artículo del diario The New York Times, que resumía por qué esa potencia del mundo va tarde para evitar que la pandemia cause estragos irremediables.
El Político
"Aquí hay un resumen útil de las mejores ideas actuales entre los expertos en salud pública sobre cómo debemos abordar la lucha contra el covid-19 en las próximas semanas", escribió Obama.
Se trataba de un artículo de Donald G. McNeil Jr, un periodista de ciencia y salud especializado en plagas y pestes. El experto ha cubierto para ese diario cómo la expansión de ciertas enfermedades afectan a las poblaciones a lo largo del planeta, especialmente las más pobres del mundo.
El sida, el ébola, la malaria, la gripe porcina y aviar, la enfermedad de las vacas locas y el SARS han sido algunas de las epidemias en las que McNeil Jr ha estado como reportero.
El experto entregaba en ese reportaje una conclusión alentadora: "A pesar de lo aterrador que puede ser el coronavirus, se puede revertir". Y a continuación daba un listado de acciones fundamentales para las cuales se necesitan, según él, extraordinarios niveles de coordinación, liderazgo y, por supuesto, dinero.
Se podría decir que Estados Unidos vive ahora una doble crisis. Por un lado, los casos de covid-19 siguen creciendo. Según el Washington Post, al lunes la cuenta iba en 41.511 contagios y 499 muertes en ese país. Por el otro, no hay unanimidad para enfrentar la pandemia. Mientras el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, instó a extender al conjunto del territorio las medidas de confinamiento obligatorias adoptadas en los estados más afectados, el presidente Donald Trump se desmarcó manifestando sus dudas sobre el efecto de las restricciones y su impacto en la economía. "No podemos permitir que el remedio sea peor que el problema", tuiteó.
En Colombia no pasa lo mismo. Frente al covid-19, autoridades han tenido una coordinación armoniosa. Ni siquiera el decreto que firmó el presidente Duque para asumir muchas de las competencias de los mandatarios locales pasó a mayores. El sábado el primer mandatario, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, salieron en una rueda de prensa juntos, para dar a conocer medidas acordadas entre ellos para hacerle frente a la pandemia. Sin embargo, esa luna de miel se rompió el lunes festivo cuando López salió a controvertir a Duque por la forma como se manejarán los recursos frente a la emergencia.
Escuchar a los científicos
Según McNeil, en estas crisis "los políticos deben hacerse a un lado y dejar que los científicos lideren el esfuerzo para contener el virus y explicarles a los ciudadanos lo que se debe hacer". Asegura que, así como en tiempos de guerra son los generales los que suelen hacer los anuncios, en tiempos de pandemia deberían ser los los infectólogos, los neumólogos, los epidemiólogos y demás especialistas los que se dirijan a la gente.
Parar las transmisiones entre ciudades
McNeil asegura que "la prioridad, según los expertos, es el distanciamiento social extremo. Si fuera posible agitar una varita mágica y hacer que todos los estadounidenses se congelen en su lugar durante 14 días mientras están sentados a más de un metro de distancia". Según el experto, de ser así, "toda la epidemia se detendría". Como no es posible congelar a la humanidad en sus casas, pues hay servicios básicos que deben seguir operando, la conclusión es que "los viajes y la interacción humana deben reducirse al mínimo" y para eso las ciudades deben "cerrar" sus fronteras.
Arreglar el desastre de las pruebas
Es una realidad. Aunque los políticos en todas partes del mundo, le dicen a los ciudadanos que tengan paciencia, esperen en casa y llamen a las líneas de emergencia, la verdad es que no existen las suficientes pruebas para poder detectar a tiempo los contagiados por el coronavirus. "Los expertos deben hacer las pruebas de manera coordinada y segura. Los enfermos graves deben ir primero, y los probadores deben estar protegidos", señala el artículo del New York Times.
Encontrar a quienes tienen fiebre
Suena más fácil de lo que parece. McNeil cuenta que en los países asiaticos, los controles de fiebre son usuales desde hace años. "Debido a que China, Taiwán y Vietnam fueron afectados por el SARS en 2003, y Corea del Sur ha lidiado con el MERS, los controles de fiebre durante los brotes de enfermedades se convirtieron en rutina", relata.
Perseguir a los contactados
Otra de las medidas esenciales que deben hacerse una vez se detecta un contagiado, es saber quiénes estuvieron en contacto. Como dijo la médica colombiana contagiada en París, "el miedo de tener coronavirus es contagiar a los demás. Mi preocupación, al comienzo, era más por la gente que podría haber contagiado mientras no estuve aislada. El miedo es que si contagias a alguien con factores de riesgo, le puedes hacer un daño enorme u ocasionarle la muerte. No es un juego. Si se sienten mal, hay que aislarse lo recomendado por los médicos que es aproximadamente 20 días".
Conseguir tapabocas
En tiempos de crisis, los recursos son escasos. El NYT reconoce que existe un debate mundial por la efectividad de los tapabocas, pero asegura que en los países asiáticos los han usado constantemente y los resultados son mejores.
Mantener los servicios vitales
Los gobiernos deben ayudar, según NYT, a mantener los servicios esenciales: los alimentos, el agua, la electricidad, el gas, las líneas telefónicas y otras necesidades básicas que sigan fluyendo a través de las líneas estatales hacia las ciudades y los suburbios.
Producir ventiladores y oxígeno
Se trata de uno de los puntos más dramáticos en el mundo. Y se anticipa que a su vez golpeará con dureza a Colombia. Según las cuentas que hizo el Gobierno Duque en el decreto con el cual se declaró el estado de emergencia, en el país podría haber 4 millones de casos.
Modernizar y construir hospitales
Cuando comenzó la emergencia, muchos se sorprendieron al ver que China levantó en poco tiempo dos hospitales. Con el paso de los días, todos los países de Europa han comenzado a hacer lo mismo. Hace unos días, España tuvo que poner en marcha un plan para levantar un hospital de campaña en un pabellón de congresos en Madrid con capacidad de 5.500 camas, la mayor estructura de este tipo habilitada en Europa. Incluso el ejército tuvo que colaborar en reubicar a la gente.
Decidir cuándo cerrar clases
Es uno de los puntos de NYT, pero se trata de la lección que Colombia tomó más rápido. Desde el 16 de marzo, se suspendieron las clases en todos los colegios públicos y privados de todo el país. "Cerrar escuelas es una parte normal del distanciamiento social; después de todo, las escuelas también son lugares de trabajo para muchos adultos. Y cuando la enfermedad se está extendiendo claramente dentro de una escuela, debe cerrarse", señala el artículo.
Fuente: VOA