El Congreso estadounidense está enfrascado en la discusión sobre el aumento del techo de la deuda, es decir la cantidad de dinero que el la administración de Joe Biden puede pedir prestado para cancelar los compromisos burocráticos y demás pagos a tiempo.
El Político
Este aspecto es tomado muy en cuenta por el sector empresarial norteamericano, que además debe prepararse para lo peor.
Bank of America alerta
Brian Moynihan, consejero delegado de Bank of America (BOA), el segundo banco más grande de Estados Unidos, en entrevista con la cadena CNN, espera que los legisladores resuelvan el tema a la mayor brevedad, "porque al mercado y a la economía les encanta la estabilidad".
"Sin embargo, el impago de la deuda del país sigue siendo una posibilidad que no se puede ignorar."
"Tenemos que estar preparados para ello, no sólo en este país, sino en otros países del mundo. Esperas que no ocurra el default, pero la esperanza no es una estrategia, así que te preparas para ello".
"El presidente Biden va a tocar el tema en el discurso del estado de la Unión, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ya ha advertido al Congreso de que el país podría incumplir sus obligaciones financieras para junio si no se eleva antes el techo de la deuda".
Moyniham comparte la opinión de Yellen, quien afirmó que podría producirse una "crisis financiera mundial" si no se llega a un acuerdo sobre el límite de deuda.
"El Departamento del Tesoro está tomando ahora medidas extraordinarias para seguir pagando las facturas a tiempo.
Eliminar o no el techo de la deuda
El último drama en torno al techo de la deuda ha llevado a algunos congresantes a solicitar al Gobierno que se deshaga por completo del techo.
El argumento es que las disputas políticas no deberían impedir a Estados Unidos cumplir sus compromisos financieros.
Moynihan no es partidario de esa idea. "Tiene que haber una discusión sobre cómo asegurarnos de que vivimos dentro de nuestras posibilidades como país", dijo al ser consultado si Estados Unidos debería o no eliminar el techo de la deuda.
"El Congreso tiene la sartén por el mango. Yo tendría cuidado con intentar reestructurar la Constitución estadounidense. Creo que deberíamos dejarla en paz y asegurarnos de que funciona correctamente".
Pero admitió que el gobierno ha necesitado gastar mucho más en varios programas de estímulo desde 2020 debido a la crisis del Covid-19, diciendo que EE.UU. tuvo que endeudarse "mucho en los últimos dos años para superar el lastre de la pandemia en la economía".
-La economía ha repuntado con fuerza desde que ya el Covid-19 no es pandemia. Tanto es así que la inflación es ahora posiblemente el mayor problema al que se enfrenta el país, así como la Reserva Federal.
La Reserva Federal ha subido los tipos agresivamente durante el último año para intentar ahogar la inflación. Las subidas de tipos han empezado a funcionar, pero el mercado laboral estadounidense sigue sorprendentemente fuerte.
"La tasa de desempleo se ha mantenido muy baja. Extremadamente baja", dijo Moynihan.
"Ese es uno de los retos para la Fed".
BOA insiste en una "recesión leve"
Teniendo esto en cuenta, Moynihan dijo que el Banco de América sigue pronosticando una "recesión leve" para Estados Unidos, en algún momento en el futuro, pero la fecha de inicio sigue retrasándose.
Sostiene que unos tipos más altos podrían ser un lastre para los beneficios empresariales, pero la buena noticia es que la mayoría de la gente sigue trabajando, ganando buenos salarios y gastando.
Moynihan tampoco pareció demasiado preocupado por que las tensiones geopolíticas entre EE.UU. y China derivadas del reciente incidente del globo espía tengan un impacto duradero en la economía mundial.
Dijo a Harlow que, dada la importancia de China en la cadena de suministro mundial, a todos nos interesa que no se produzca una escalada de las tensiones económicas.
"Es interesante ver el boxeo de sombra entre estos dos países. Pero lo mejor del mundo es tener libre comercio".