En Nicaragua instituciones bancarias alertaron a sus usuarios sobre una banda de estafadores que está contactando, vía telefónica y por WhatsApp, a personas naturales y empresas con el objetivo de sustraer dinero de sus cuentas.
Los impostores han cometido el delito con un modus operandi donde uno de los miembros de la banda contacta a la víctima con la excusa de realizar compras que serán pagadas por transferencias. En ese momento, le solicitan a la víctima los datos de su cuenta y cédula de identidad.
Luego el estafador vuelve a llamar informando que se ha procedido a realizar el pago, pero no puede culminar la transacción porque tiene un problema con la conexión de internet, y le sugiere enlazarse telefónicamente con un ejecutivo del banco.
El estafador permanece en contacto telefónico y usando una grabación, enlaza la llamada con otro miembro de la banda, quien se hace pasar por ejecutivo del banco, y le solicita su usuario y contraseña de acceso a Banca en Línea, y el código ACH para realizar la transacción.
En ese instante, acceden a las cuentas del cliente y realizan el fraude a través de una transferencia electrónica a otro banco vía ACH, retirando el dinero transferido de forma inmediata.
Las instituciones bancarias han emitido un comunicado y alentaron por correo electrónico a sus clientes a abstenerse de enviar información.
El Nuevo Diario