Las repercusiones del inesperado triunfo del magnate Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en particular el proteccionismo y la volatilidad, son monitoreadas de cerca por los Banco Centrales de Perú, Argentina y Brasil.
“Existe volatilidad en los mercados, que viene de una gestión global, y en Brasil estamos monitoreando atentamente”, dijo Ilan Goldfajn, presidente del Banco Central de Brasil –la mayor economía de América Latina– a periodistas, tras participar en una reunión de banqueros centrales organizada por el Banco Central chileno.
La institución que preside continuará actuando, “relevando el derecho de intervenir en aquellos instrumentos que tengamos”, ante el remezón en los mercados que significó el sorpresivo triunfo del republicano en los comicios presidenciales de Estados Unidos.
“Creo que lo que se puede esperar es un poco más de proteccionismo en el mundo”, dijo por su parte, el presidente del Banco Central de Argentina, Federico Sturzenegger, en su intervención en inglés durante la misma reunión en Santiago.
Sturzenegger espera que la victoria del republicano Trump para ocupar la Casa Blanca a partir del 20 de enero, poniendo fin a 8 años de gobierno de Barack Obama, hará también incrementar el déficit presupuestario en Estados Unidos y “probablemente” repercutirá también en un recorte de tasas.
“Nadie esperaba una victoria de Trump, porque ha sido sorpresiva. Y al ser sorpresiva introduce obviamente una volatilidad en los mercados”, afirmó de su lado, el presidente del BC peruano, Julio Velarde.
“Ahora falta saber cuál es su equipo” económico, agregó Velarde.
Seguir leyendo en El Nuevo Herald