La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Costa Rica determinó este miércoles que el estatal Banco Nacional aplicó una censura indirecta y antidemocrática al diario La Nación, al cual le disminuyó la pauta publicitaria como represalia por unos reportajes.
"En el caso se constituye claramente lo que la doctrina ha denominado censura indirecta, una forma de acoso ilegítimo a un medio de comunicación de parte de un ente público, que no solo lesiona la libertad de expresión, sino el derecho de los ciudadanos de contar con mecanismos de información veraz en la democracia", indica un comunicado de la Sala Constitucional.
El tribunal declaró hoy con lugar un recurso de amparo presentado por La Nación, que en julio pasado denunció que el Banco Nacional le retiró la totalidad de la pauta publicitaria como represalia por una serie de reportajes sobre diversas actividades de la entidad.
El gerente del Banco Nacional, Juan Carlos Corrales, dijo en julio en una entrevista con La Nación que por recomendación del departamento de publicidad decidió disminuir la pauta en el diario hasta llevarla a cero en junio debido a las noticias "negativas" que publicaba el medio.
El gerente reconoció que fue un error y anunció el restablecimiento de la pauta.
"Es una forma perversa y antidemocrática de utilizar fondos públicos para dirigir la opinión, según un sistema de ‘premio o castigo’, a quienes ejercen la libertad de prensa y libre expresión garantizada constitucionalmente", indica el fallo de hoy de la Sala Constitucional.
En su sentencia el Tribunal ordena al Banco Nacional que retome el apego al plan de medios aprobado y vigente y que se abstenga en el futuro de incurrir nuevamente en este tipo de conductas.
Con información de EFE