Luego de la renuncia del exministro José Manuel Soria al cargo del Banco Mundial, el gobierno español lo reemplazó por el exsecretario de Estado de Economía y actual director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Fernando Jiménez Latorre.
Stephanie Lozada Madriz/El Político
El Gobierno español debía dar respuesta este miércoles del nombre del nuevo candidato ante Washington.
Jiménez Latorre (Madrid, 1957) es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, además de técnico comercial y economista del Estado. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Administración pública. Hasta su marcha al FMI, hace dos años, fue secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.
Hasta este martes, Rajoy defendia la elección de José Manuel Soria para representar a España en el Banco Mundial, mientras que en el PP cuestionaban el nombramiento.
Una de las mayores aversiones contra Soriaera su participación en el escándalo de los paraísos fiscales desvelado en los Papeles de Panamá.
Mariano Rajoy insistió que el exministro, que dimitió el pasado abril por los papeles de Panamá, “es un funcionario que, como hacen muchos, ha participado en un concurso”. Alberto Núñez Feijóo ha admitido que el nombramiento es “difícil de entender” y son necesarias “explicaciones adicionales”. No ha sido el único.
Tras la renuncia de Soria, la comisión ha decidido esta tarde que Jiménez Latorre vaya al Banco Mundial, dada su idoneidad para el cargo, mientras que el aspirante al otro puesto del FMI se decidirá más adelante, dado que todavía hay margen, informa la agencia Efe.
El plazo para presentar la candidatura ya estaba oficialmente concluido, pero la normativa del Banco Mundial contempla los casos de renuncia de los candidatos presentados por cada país cuando se producen antes de la fecha de la votación del cargo, que está prevista el 7 de octubre.
Con información de El País