El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, lanzó hoy un nuevo mensaje de calma ante la subida de precios al consumidor al asegurar que la inflación no está "fuera de control".
En una conferencia en el marco la reunión nacional de Consejeros del BBVA Bancomer, Carstens afirmó, rotundo, que la inflación no está "desanclada, ni fuera de control".
El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, habla ahora de mecanismos de transmisión de la política monetaria pic.twitter.com/rg1r4iOhPg
— Banco de México (@Banxico) 30 de mayo de 2017
No obstante, reconoció ciertos factores que llevaron a la tasa de inflación interanual al 6,17 % en la primera quincena de mayo, la más alta desde mediados del 2009.
Explicó que desde la victoria de Donald Trump en las Presidenciales de Estados Unidos en noviembre pasado se abrió un periodo de volatilidad, que afectó en los precios.
Lo que últimamente hemos identificado son cambios en precios relativos no un choque generalizado y sostenido: Carstens pic.twitter.com/lCDPLazvbB
— Banco de México (@Banxico) 30 de mayo de 2017
Entre los factores que propiciaron la subida fue la propia relación México-Estados Unidos y los cambios de precios en energéticos como la gasolina, que subió entre un 14 % y 20 % en enero en el marco de un ajuste gubernamental.
El Gobernador Carstens ilustra el porqué toma tiempo la operación de los canales de transmisión de las acciones de política monetaria.
— Banco de México (@Banxico) 30 de mayo de 2017
También habló de depreciación del peso frente al dólar, precios altos en ciertos productos agropecuarios, como por ejemplo el aguacate, la subida de tarifas de autotransporte, o la caída de precios del petróleo, que afectó la balanza comercial.
En este contexto, afirmó que el instituto emisor tiene la importante tarea de anclar a futuro la inflación, aunque reconoció que es difícil hacerlo solo a través de políticas monetarias.
México registró una inflación de 3,36 % en 2016, por encima de la meta de 3 %.
En 2015 fue de 2,13 %, la más baja de los últimos años tras aumentar 4,08 % en 2014 y 3,97 % en 2013.
EFE