Las nuevas previsiones del Banco Central empeoraron la estimación sobre el crecimiento de la economía brasileña para este año, pero mejoraron su proyección respecto a la inflación, que se ubicaría en el 6,80 %, según las últimas proyecciones de los analistas del mercado divulgadas hoy.
La previsión de los especialistas es que el producto interior bruto (PIB) del gigante sudamericano se contraerá un 3,40 %, dato peor que el divulgado la semana pasada en el Boletín Focus, publicación semanal del Banco Central que recoge los pronósticos de un centenar de analistas del mercado financiero.
Para 2017 las previsiones también se mantuvieron esta semana al augurar un crecimiento del PIB del 1 %, dato que supondría poner fin a dos años de profunda recesión.
Las estimaciones publicadas la semana pasada indicaban una contracción del 3,37 % en 2016 y un avance del 1,13 % en 2017.
En cuanto a la inflación, los analistas mejoraron sus pronósticos con respecto a la semana pasada al estimar que los precios subirán un 6,80 %, frente al 6,84 % apuntado el lunes anterior.
Para 2017, se mantuvo la previsión divulgada hace siete días, al considerar que la inflación será del 4,93 %.
La economía de Brasil se contrajo en 2015 un 3,8 %, lo que supuso el peor resultado en los últimos 25 años, y cerró el año con una inflación del 10,67 %, según datos oficiales.
El Gobierno ha fijado una meta para la inflación anual del 4,5 %, con una tolerancia de dos puntos porcentuales, que elevan el techo máximo hasta el 6,5 %.
A partir de 2017 ese techo para la inflación se reducirá en medio punto porcentual, hasta el 6,0 %, pero con el mismo centro de meta del 4,5 % y con las proyecciones de este lunes se estará dentro de ese límite máximo.
Con información de EFE