Desde que las naciones occidentales impusieron sanciones económicas a Rusia, ésta ha luchado por encontrar alternativas para sus reservas de divisas congeladas.
El Político
Según la gobernadora del Banco Central ruso, Elvira Nabiullina, las sanciones han congelado alrededor de la mitad de sus 642.000 millones de dólares en reservas, dejándolas principalmente en yuanes y oro de China.
"Tenemos que mirar hacia el futuro, pero por el momento me cuesta dar sugerencias concretas", dijo Nabiullina el lunes ante una comisión parlamentaria en Moscú.
Antes de invadir Ucrania, el 11% de las tenencias de Rusia eran dólares, ya que el banco había disminuido drásticamente su exposición a EE.UU. durante años mientras añadía el yuan y el euro a sus reservas, informó Bloomberg.
Ahora, más de un tercio de sus reservas están en euros, con inversiones adicionales en la libra y el yen.
Una guerra sin fin
Ha sido congelado por los países extranjeros en medio de la guerra, obligando al banco central de Rusia a tomar medidas drásticas.
Y recurrir a fuertes subidas de los tipos de interés y a estrictos controles de capital, como la limitación de la cantidad de divisas que los rusos podían transferir.
Ya el banco central ha relajado un poco los tipos de interés, y Nabiullina dijo que es posible un nuevo recorte de los tipos, así como una flexibilización de los requisitos para que los exportadores vendan los ingresos en moneda extranjera, según Reuters.
El banco central también está planeando represalias legales contra los países que bloquearon los activos rusos, pero cualquier acción "debe ser muy cuidadosamente pensada … para que podamos obtener el resultado deseado."
Mientras tanto, Nabiullina dijo que se necesitarán dos años para que la inflación vuelva a su objetivo del 4% y advirtió que los efectos de las sanciones se están trasladando de los mercados financieros a la economía real.
"La industria rusa tendrá que encontrar nuevos socios internacionales para adaptarse a las sanciones, lo que provocará cambios a largo plazo en la economía,", dijo.
"El periodo en el que la economía puede vivir de las reservas es finito", dijo Nabiullina. "Y ya en el segundo y tercer trimestre entraremos en un periodo de transformación estructural y de búsqueda de nuevos modelos de negocio".