El Banco Central de Rusia advirtió que los precios del petróleo podrían caer a 25 dólares en su escenario de riesgo para la política monetaria durante los próximos tres años.
Martin Ramos/El Político
De acuerdo con información de la Agencia TASS, ese escenario, que es el peor de los casos del banco para 2021 a 2023, también incluye un aumento de las tensiones geopolíticas, una segunda ola de infecciones por coronavirus y otras conmociones económicas. Los problemas de deuda y las tensiones comerciales también se incluyen en ese escenario.
La actualización del banco se produjo en medio de la caída de los precios del petróleo, presionado por el cambio de perspectivas sobre la demanda, ya que el repunte que comenzó en mayo y continuó hasta julio está mostrando signos de desaceleración.
El informe también se refiere al aumento de los inventarios de petróleo y combustible haciendo uso de almacenamiento flotante es decir en buques diseñados para este tipo de operaciones en alta mar como consecuencia del aumento en el límite en tierra.
Con el aumento de Covid-19 en muchos grandes mercados petroleros, incluidos India y Estados Unidos, la incertidumbre sobre el futuro de los fundamentos del petróleo sigue siendo inusualmente alta. Aun así, en el escenario base del banco central ruso, se prevé que los precios se recuperen a alrededor de 50 dólares el barril para fines de 2022.
La institución también reconoció la vacilación de la recuperación económica mundial en este escenario, y señaló que seguía siendo dudosa. si las cosas volverían a la normalidad prepandémica.
Es oportuno recordar que esta semana tanto la Agencia Internacional de Energía como la OPEP coincidieron en modificar a la baja sus expectativas sobre la demanda mundial de crudo básicamente por el comportamiento de la economía mundial que aún está afectada por la pandemia del COVID-19.