Lo último que quiso hacer Moderna, el partido del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue proponer una medida en el Senado para quitarle autonomía al banco central de México.
Unas prácticas para centralizar el poder en la figura del presidente de la nación que países como por ejemplo Venezuela, con el régimen chavista, vivió recientemente.
Como era de esperarse, dicha propuesta se enfrenta a numerosas críticas. AMLO se distanció de esa propuesta que, de aprobarse, podría significar una posibilidad para que el banco central de ese país pueda lavar dinero proveniente del narcotráfico según indicó una nota del portal Primer Informe.
En dicha nota, hablan de un análisis de Mary Anastasia O’Grady publicado en The Wall Street Journal, quien califica la movida del presidente mexicano como "una retirada táctica".
Y es que AMLO para poder completar lo que él ha llamado "la cuarta transformación de México", está obligado a centralizar el poder en su figura.
Ya fue por el control de la Corte Suprema, seguidamente la eliminación de organismos reguladores autónomos, entre los que se encuentran la comisión federal antimonopolio y la oficina de transparencia en los contratos federales.
La Unidad de Inteligencia Financiera contra el lavado de dinero dentro del Tesoro Mexicano ha sido una de las armas de AMLO.
La ha usado para purgar instituciones de cualquiera que no le sea leal. Eso incluye un juez de la Corte Suprema y el jefe de la comisión reguladora de energía.
Fuente: Primer Informe