El mensaje al país de Keiko Fujimori, el 28 de Julio, le puso los ojos saltones a buena parte de la clase política, pero de manera particular a la plana mayor de Peruanos por el Kambio, el partido de gobierno.
Inusual, y arropado en un saludo por Fiestas Patrias, lo que hizo sonar las alarmas fue esta frase de Keiko en el video de Facebook: “Vamos a convertir las propuesta de nuestro plan de gobierno en leyes…”.
La jefa del fujimorismo remató así la idea según la cual, gracias al voto del pueblo, Fuerza Popular obtuvo “una mayoría histórica en el Congreso que nos pone frente a un reto que nuestro partido sabrá asumir con responsabilidad, pensando siempre en el futuro de nuestro país”.
No pocos en Peruanos Por el Kambio se preguntaron si lo que el fujimorismo anunciaba era un gobierno propio por vía parlamentaria, al margen del plan de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
El vocero de PPK, Carlos Bruce, se mostró un tanto consternado.
SERÍAN OBSERVADOS.
“En la medida que esos proyectos de ley condicionen nuestro plan de gobierno no van a pasar”, reflexionó en conversación con este diario.
Asegura que en caso de que se presenten proyectos de ley que colisionen con los lineamientos del gobierno nacional, o no sean necesarios para el país, “el Ejecutivo los puede observar”.
En ese sentido, piensa que Keiko Fujimori “tiene un error de concepto de un plan de gobierno”, en la medida en que este no se puede implementar desde el Congreso.
“Un plan de gobierno son acciones ejecutivas y legislativas; con acciones legislativas es imposible”, remarcó Bruce.
Finalmente, señaló que ve “imposible que se implemente el plan de gobierno de Fuerza Popular”, e insistió que no hay forma de que se pueda dar, más aún cuando hay una separación de poderes con objetivos distintos.
CONCERTACIÓN.
Al respecto, Jorge Meléndez, legislador de PPK, comenta que el anuncio de la lideresa de Fuerza Popular no sería un buen indicador para crear una concertación en el Congreso.
Ve improbable que el Ejecutivo pueda apoyar todas las propuestas del fujimorismo.
“Las propuestas de Fuerza Popular no necesariamente tienen que desembocar en leyes. Hay cosas que son decisiones del Ejecutivo y ellos tienen que respetarlo”, aseveró el legislador a este medio.
Cabe recordar que Fuerza Popular cuenta con 73 legisladores y tienen la cantidad de votos suficientes para decidir si un proyecto de ley se aprueba o no.
“Confío en que el fujimorismo actúe con madurez. Ellos tienen congresistas que ya no son primerizos”, manifestó.
En otro momento, señaló que las palabras de Keiko Fujimori“dan la impresión de que habla con la herida y parece que no ha asimilado la derrota”.
Agregó que en todo momento, Peruanos por el Kambio ha buscado la reconciliación, pero de parte del fujimorismo no habría voluntad.
“Parece que sí habrá un papel obstruccionista, pero no se preocupan y dejan de lado temas importantes como buscar la reactivación de la economía, por ejemplo”, dijo.
Finalmente, recordó que “ya se terminaron las elecciones y que se debe trabajar Ejecutivo con Legislativo”, tal como lo demanda la Constitución.
“Si Fuerza Popular quiere ser un partido responsable, debe trabajar por los 30 millones de peruanos”, acotó.
trabajar juntos. La reacción de la flamante ministra de Justicia,Marisol Pérez Tello, fue distinta. Ella cree que las palabras deKeiko Fujimori le parecen “consecuentes, absolutamente consecuentes” con las promesas de campaña de Fuerza Popular.
“No es una amenaza ni mucho menos”, aseguró.
Recordemos que Pérez Tello es miembro del Partido Popular Cristiano (PPC) y una independiente en el gabinete.
Ella desestimó las críticas que se han oído hasta ahora en relación con las sorpresivas declaraciones de Fujimori.
“Creo que tenemos que bajar el tono de esas críticas”, dijo anoche en el programa Agenda Política de Canal N.
“Aprendamos a trabajar conjuntamente. Hemos hecho grandes cosas juntos…”, propuso la ministra.
colaboración. Por su parte, el presidente Pedro Pablo Kuczynskidijo, en declaraciones al diario El País de España, que no espera una gran colaboración del fujimorismo en el Congreso. “No todos los 73 congresistas de la bancada fujimorista son miembros del partido (…). (Si no dialogamos con ellos) va a ser difícil trabajar en el Congreso (…). No espero una gran colaboración”, sostuvo.
Con información de El Correo