Tres bancos regionales, PacWest Bancorp, Western Alliance y el SPDR S&P Regional Banking ETF (KRE), podrían ser las próximas entidades financieras en ser intervenida por las autoridades estadounidenses.
Mario Beroes/El Político
Las acciones de los bancos regionales cotizan a su nivel más bajo desde 2020 mientras los inversionistas debaten si el sector experimentará un contagio más amplio luego de la segunda quiebra bancaria más grande en la historia de EEUU.
Algunos dicen que no ha habido cambios en los fundamentos, y que la única razón por la que las acciones se están desplomando es por sus modelos de negocio centrados en empresas, que reflejan los de prestamistas que han quebrado recientemente como Silicon Valley Bank.
A pesar de la compra del First Republic Bank por el JP Morgan, los bancos regionales de Estados Unidos cayeron ayer con fuerza después de la intervención de First Republic por parte de los reguladores y su posterior venta a JP Morgan.
Entre los que peor lo hicieron se encuentra PacWest Bancorp, que llegó a hundirse un 40% y terminó cerrando con abultados recortes del 27,78%. Unas pérdidas que llevan a la entidad a dejar un 10% en la ‘premarket’ de Wall Street.
El banco con sede en California no fue el único prestamista regional bajo presión. Las acciones de Western Alliance perdieron ayer un 15%.
También el SPDR S&P Regional Banking ETF (KRE) se hundió un 6,3%.
¿Continúa la crisis?
Los expertos ya habían avisado de que, tras el hundimiento de First Republic, "la atención se centraría en qué otro banco mediano es vulnerable a una grave retirada de depósitos".
First Republic había comunicado la semana pasada salidas de depósitos por valor de $ 100.000 millones en el primer trimestre, lo que aceleró su intervención y cierre.
Sin embargo, la mayoría de los demás bancos regionales han anunciado descensos menores en los depósitos, y algunos, como PacWest, han explicado que los depósitos empezaron a repuntar a finales de marzo.
Wall Street acabó la sesión del lunes prácticamente plano tras la venta de First Republic a JP Morgan, pero este martes las caídas fueron claramente más abultadas (-1%).
Esto, en un contexto de nerviosismo a la espera de lo que decida hoy la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés. El consenso espera una subida de 25 puntos básicos.
A manera de conclusión
Otro problema al que se enfrentan los bancos regionales es precisamente la posibilidad de nuevas subidas de tipos de la Reserva Federal.
El aumento de los tipos hace que sea más costoso para los bancos mantener sus depósitos.
También reduce el valor de mercado de los bonos y préstamos a largo plazo en sus libros.
La quiebra de First Republic supone la segunda mayor bancarrota de la historia del sistema financiero estadounidense después de la de Washington Mutual en 2008.
Su hundimiento sigue a los de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank de marzo y el mercado teme que esto no haya finalizado.