El ex juez Baltasar Garzón movió sus hilos y logró el apoyo del juez de la Corte Internacional de DDHH, Raúl Zaffaroni, para solicitar la liberación de Álex Saab.
El Político
La semana pasada el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizó su extradición a EEUU. Tras una petición de EEUU a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero, Saab fue detenido por la justicia de Cabo Verde.
Zaffaroni, quien representa a Argentina, abogó por la liberación de Álex Saab que fue detenido el 12 de junio del año pasado. Fue juez de la Corte Suprema de Justicia de Argentina.
Captura de Saab
Saab fue capturado cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal.
Se pudo conocer que los fiscales federales estadounidenses estiman que la extradición se hará efectiva antes de mayo.
Saab es solicitado por la Corte del Distrito Sur de Miami por el blanqueo de 350 millones de dólares.
Garzón al servicios de la estructura criminal de Maduro
Las autoridades de EEUU consideran al colombiano una pieza vital para obtener información relevante sobre la estructural criminal de la dictadura venezolana.
En ese contexto, el documento firmado por Zaffaroni lleva el nombre de “Manifiesto a favor del cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos”.
Sostiene que el Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) libró una fallo en el que ordena a alas autoridades de Cabo Verde la inmediata liberación de Saab.
También ordena “cerrar el proceso de extradición iniciado por EEUU y proceder a su reparación económica”.
Obligaciones internacionales
Los firmantes solicitan “a la República de Cabo Verde que cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”
Alegan que “el respeto a las cortes internacionales de tutela, garantía y protección de derechos es fundamental para garantizar una comunidad internacional.
La mano de Baltasar Garzón
Además de Zaffaroni, el manifiesto fue firmado por el Director del Instituto de DDHH de la Universidad de La Plata, Fabián Salvioli y el juez español Baltazar Garzón.
También por el ex ministro de Derechos Humanos de Brasil Paulo Vanuchi; el presidente del Instituto Nacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos de Costa Rica, Víctor Rodríguez Rescia
Otros firmante es el ex presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España Hernán Hormazabal Malarée
“El principio “pacta sunt servanda” y la buena fe internacional son de obligado cumplimiento para la República de Cabo Verde", indican,
La firma de Zaffaroni en el manifiesto podría traerle problemas al gobierno de Alberto Fernández en la relación que está construyendo con la nueva administración de EEUU. Su firma avala a Saab y su accionar.
Zaffaroni ocupa un rol importante en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que representa a Argentina.
Es tal la influencia que tiene Saab en el régimen venezolano, que ni EEUU ni Colombia saben hasta dónde llegan las millonarias negociaciones que maneja en nombre de Maduro.
Por eso, la información que tiene en su poder es altamente relevante y sensible.
Maduro y su entorno lo saben. De ahí los incesantes esfuerzos para lograr la libertad de Saab.
Maduro ha gastado hasta el momento unos 170 millones de dólares en la defensa del testaferro de Maduro, según indicó el gobierno de Guaidó.
Desde su detención en junio, Caracas contrató al menos ocho bufetes de abogados en varios países.
Entre esos países figuran los EEUU, Reino Unido, y el del polémico exjuez español Baltasar Garzón.
Saab está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobrecostes alimentos para CLAP.
Fuente: Infobae