Este lunes la Patrulla Fronteriza (USBP) detuvo a 37 cubanos que navegaron hasta las cercanías de las costas de Florida, en Key West, a bordo de dos barcos pesqueros.
El Político
Según el sitio Web informativo Cibercuba, el agente jefe de patrulla, Thomas G. Martin, explicó que las autoridades “respondieron a un evento de contrabando marítimo". Y que los migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de las autoridades estadounidenses.
Con antelación, este fin de semana la (USBP) notificó la detención de otros 1quince balseros cubanos que tocaron tierra en una embarcación casera. Puntalmente fueron aprehendidos en las adyacencias de Summerland Key, en los Cayos de Florida.
Tras el inicio el pasado 1 de octubre del nuevo año fiscal de Estados Unidos, continúa al alza tanto la detención de balseros en altamar como el arribo ilegal de migrantes cubanos a costas de los Cayos o de la Península. Uno de los casos más emblemáticos fue el arribo de 18 cubanos a Key West el 10 de octubre. Imágenes filmadas por un residente de la zona mostraron el momento cuando desembarcaron 17 hombres y una mujer hasta la orilla, donde los esperaban las autoridades locales.
10 balseros cubanos acaban de ser rescatados por la Guardia Costera en medio del estrecho de La Florida. #Cuba pic.twitter.com/bhuqRXnd8a
— Yusnaby Pérez (@Yusnaby) January 4, 2015
Balseros cubanos arriesgan sus vidas
Un día después, el 11 de octubre, oficiales de la policía del condado de Monroe detuvieron en una parada de tráfico a 32 inmigrantes cubanos. Estos fueron transportados a escondidillas a bordo de una lancha rápida, la cual circulaba a remolque de un camión en Cayo Marathon.
En los últimos meses, los guardacostas estadounidenses y la USBP han detenido a varias decenas de cubanos. En general huyen en medio de la grave crisis económica y política que atraviesa la isla caribeña. Por ello deciden cruzar el Estrecho de Florida muy a pesar de los riesgos a sus vidas.
La Patrulla de Protección de Fronteras del estado de Florida mantiene un estado de advertencia a los migrantes que intentan llegar al territorio estadounidense por vía marítima. Y que las autoridades permanecen alertas a los intentos de ingresos irregulares y aconsejó que no se embarquen.
En el pasado año fiscal (del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021), la guardia costera rescató a 838 balseros cubanos en altamar o en las costas estadounidenses.
Fuente: Cibercuba