Un juez decidió este martes que un faro en las costas de Florida no puede considerarse suelo estadounidense , por lo que una veintena de balseros cubanos que se treparon a él para escapar de los guardacostas deberán ser repatriados.
El juez Darrin Gayles ?tomó la decisión de que el faro no es territorio americano y por lo tanto los balseros no tienen derecho a ampararse en la ley pies secos?, dijo Luis Felipe Rojas, vocero del Movimiento Democracia que llevó el caso a la justicia a la AFP.
La decisión fue informada privadamente a los abogados, pero el juez Gayles sostendrá una audiencia pública el próximo jueves para informar los fundamentos de su fallo y los pasos a seguir.
El 20 de mayo, una veintena de cubanos que navegaban en balsa hacia las costas estadounidenses se treparon a un faro para evitar ser detenidos y deportados por la Guardia Costera, que los había avistado.
La discusión se centró entonces en si este viejo faro podía considerarse o no suelo de Estados Unidos. La diferencia significaba la deportación de los cubanos o su permanencia en el país con beneficios migratorios.
El faro American Shoal , construido hace 136 años, se erige a sólo 3 m de profundidad, tiene poco más de 30 metros de altura y está frente al cayo Sugarloaf, 30 km al noreste de Cayo Hueso.
De acuerdo con la política ?pies secos, pies mojados?, los cubanos que tocan tierra firme pueden permanecer , mientras que los que son interceptados en el mar son devueltos a la isla.
A la espera del fallo del juez, los cubanos han estado retenidos en un buque de la Guardia Costera.
Desde que se anunció a fines de 2014 el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, aumentó el número de inmigrantes cubanos que temen el fin de las políticas que favorecen su permanencia.
El lunes, la Guardia Costera informó en un comunicado que había repatriado en las últimas 72 horas a 103 cubanos.
Con Información de: Version Final