Tras la oficialización del Bitcoin como moneda legal en El Salvador, las protestas no se hicieron esperar. También destaca en el país centroamericano desinformación y colpaso de los servidores.
El Político
Decenas de personas, lideradas por políticos de oposición, salieron a las calles para rechazar la ley que regula el uso de la criptomoneda, según recoge la agencia AP.
El presidente Nayib Bukele es uno de los principales promotores del Bitcoin en El Salvador. Uno de los argumentos del mandatario es la facilidad para el envío de remesas, ya que, según Bukele, los salvadoreños que viven en exterior se ahorrarían más de 400 millones de dólares al año en comisiones.
Sin embago, un ciudadano consultado por AP aseguró que sus familiares no pagan comisión por el envío de dinero. Asimismo, denunció que no pudo retirar el dinero debido a que el cajero no estaba funcionando. Por su parte, Chivo Wallet, la aplicación promovida por el gobierno de Bukele para el uso del Bitcoin presentó problemas para su descarga.
El presidente Bukele usa su cuenta de Twitter para orientar a las personas sobre cómo bajar la aplicación electrónica y usarla. En la red social alertó que en las primeras horas de su entrada en vigor la Chivo Wallet no estaba funcionado y que la habían desconectado para aumentar la capacidad de los servidores.
Tutorial 1: Intro@chivowallet #Bitcoin?? pic.twitter.com/FYvXmU3FS5
— Nayib Bukele ?? (@nayibbukele) September 7, 2021
App para el uso del Bitcoin generó frustración
La desinformación entre los usuarios reinó durante el primer día de uso oficial del Bitcoin en el país.
Muchos salvadoreños manifestaron a AP su frustración al no poder descargar la aplicación. Algunos de los que sí lo hicieron no pudieron usar el bono de 30 dólares en Bitcoin que les otorga el gobierno.
Algunos de los usuarios de la app Chivo Wallet comentaron a la agencia de noticias que pese a descargar la aplicación no lograron usar la criptomoneda debido a inconvenientes con la plataforma.
Incentivan el uso del Bitcoin
Para garantizar la implementación del Bitcoin el Congreso unicameral, controlado por el partido Nuevas Ideas del presidente Bukele, aprobó un fideicomiso de 150 millones de dólares. Estos recursos se usarán para hacer efectivo el bono que el gobierno otorgará para incentivar su uso y el de Chivo Wallet. Con esta billetera se podrá convertir las criptomonedas en dólares.
Bukele explicó que con Chivo Wallet los salvadoreños podrán aceptar pagos en Bitcoin o en dólares, recibir dinero de familiares o amigos y enviar o recibir remesas sin comisiones. Aclaró que nadie está obligado a descargar esa aplicación. Por el contrario, los que deseen pueden continuar enviando las remesas por los medios tradicionales y seguir pagando comisiones.
Un estudio del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia señala que con la inversión del gobierno salvadoreño hecha en 550 Bitcoins, el Estado ha perdido dinero.
Según el estudio, cuando El Salvador compró esos Bitcoins el tipo de cambio por cada uno rebasaba los 51.000 dólares y el valor total pagado superaba los 28 millones. Pero como la cotización actual apenas rebasa los 45.000, el país ya registra una pérdida de 3.046.273 millones. El valor total pagado es de poco más de 25 millones.