Detonaciones, gritos enojados de protesta y olor a gases rodearon los funerales este viernes del asesinado presidente de Haití, Jovenal Moïse. Una delegación oficial de Estados Unidos y otros dignatarios presentes en el sepelio debieron subir presurosos a sus vehículos cuando surgieron informes de disparos.
El Político
La versión informativa de la agencia noticiosa Reuters conformó que sus reporteros efectivamente percibieron el olor a gas escucharon detonaciones cercanas al sitio del funeral. No hubo reportes inmediatos de heridos entre manifestantes o autoridades. Y no hubo indicios de que los invitados al funeral estuvieran en peligro.
La ceremonia fúnebre se inicio con la intervención de una banda de música y un coro de la iglesia. Pero el servicio estuvo rodeado de gritos de protesta por parte de partidarios de Moïse. Insistieron en acusar a las autoridades de ser responsables de la muerte del Presidente.
Por parte de la administración del presidente de Estados Unidos Joe Biden, la delegación la encabezó la embajadora ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield.
Funeral de Jovenel Moise presidente de Haití https://t.co/C5CZM2ucZV
— acento.com.do (@acentodiario) July 23, 2021
Justicia y no venganza para Moïse
Los funcionarios haitianos que llegaron al evento se encontraron con la ira verbal de los manifestantes. Un hombre llamó al jefe de policía Leon Charles "un criminal". "¿Por qué tiene toda esta seguridad, dónde estaba la policía el día del asesinato del presidente?", vociferó otro manifestante.
Conforme a Reuters, el ataúd estaba cubierto con una bandera haitiana y colocado sobre un estrado adornado con flores blancas.
Las protestas de los partidarios de Moise han convulsionado la ciudad norteña de Cap-Haitien, la ciudad natal del líder asesinado, durante tres días. En el fragor de las protestas un grupo de obreros pavimentaron un camino de ladrillos hacia el mausoleo de Moise en un terreno polvoriento rodeado por altos muros. La tumba está ubicada en un terreno propiedad de la familia de Moise donde transcurrió su infancia.
Comienza el velatorio del asesinado presidente de Haití Jovenel Moise https://t.co/7NuKEhaMAz
— Diario Versión Final (@VersionFinal) July 23, 2021
Pancartas celebrando a Moise adornaron edificios a lo largo de las estrechas calles del casco antiguo de Cap-Haitien, con proclamas en criollo que incluían: "Mataron el cuerpo, pero el sueño nunca morirá". Y "Jovenel Moise, defensor de los pobres".
La viuda,Martine Moise, con el rostro casi oculto bajo un sombrero negro de ala ancha y el brazo derecho en cabestrillo tras resultar herida en el ataque, se detuvo ante el ataúd. "Clama por justicia. No queremos venganza, queremos justicia", murmuró.
Haiti holds funeral for assassinated President Jovenel Moise https://t.co/ImPtEQsfka
— Reuters (@Reuters) July 23, 2021
Fuente: Reuters