La batalla de Bajmut, sin duda una de las terribles y dolorosas que se inició, hace un año, la invasión rusa a Ucrania.
El Político
Esto ha devenido en unas ansias peligrosas de destruir todo, por parte de las tropas de Vladimir Putin, pero al mismo tiempo esta guerra ha servido para demostrar cómo un pueblo es capaz de los mayores sacrificios para defender su patria en peligro de extinción.
Porque sólo tiene, según el criterio de los analistas un valor simbólico que va mucho más allá de su interés estratégico.
¿Por qué es importante?
El destino de la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania se parece mucho al del puerto de Mariúpol, arrasada por los rusos durante meses de combate, hasta que la tomaron a mediados del año pasado.
El grupo paramilitar ruso Wagner, en primera línea del frente en Ucrania, afirmó hoy, tener "prácticamente rodeada" la ciudad, y pidió al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que retire a sus tropas.
Sólo queda una carretera" para salir de la ciudad, declaró el fundador y jefe del grupo paramilitar, Yevgueny Prigozhin, en un video publicado en Telegram.
El infierno en la tierra
Esta pequeña ciudad industrial que tenía 70.000 habitantes antes de la invasión rusa, quedó devastada tras ocho meses de combates, que dejaron importantes bajas en ambos bandos.
Calificada de "infierno en la Tierra" por los soldados ucranianos, es escenario hoy de una batalla con fuego de artillería incesante y avances metro a metro.
Los civiles -varios miles de los cuales permanecieron escondidos en sótanos- también pagaron un alto precio, al igual que los voluntarios ucranianos y extranjeros que acudieron a ayudarlos.
Conclusión
Volodymyr Zelenski, presidente de Ucrania, reconoció en una entrevista con el diario francés Le Figaro en febrero: "Desde un punto de vista estratégico, Bajmut no tiene mucha importancia porque los rusos destruyeron la ciudad por completo con su artillería".
Desde diciembre, los rusos intentan fragilizar la posición ucraniana obligándoles a desplegar fuerzas en todas partes e impidiéndoles concentrarse para crear una ruptura.
Bajmut es sólo una pieza del rompecabezas. Su caída no significa nada si los demás puntos resisten", afirma.
No obstante, a largo plazo puede abrir el camino hacia Kramatorsk, gran ciudad industrial situada más al oeste, pero todavía ampliamente protegida, matiza el investigador.
La captura de Bajmut, que supondría la primera victoria rusa desde las contraofensivas ucranianas del otoño, está en el centro de la rivalidad entre el ministerio de Defensa ruso y el jefe de Wagner, que lleva meses intentando ganar estatura política.