En la tarde del día hoy en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía – La Guaira, llegó un avión proveniente de los Estados Unidos, con los primeros migrantes deportados.
El Político
La aeronave aterrizó en la pista de este terminal aéreo en el país venezolano con 130 migrantes, proveniente de Harlingen, Texas, con una escala en Miami para abastecer combustible.
Dicha repatriación de los ciudadanos de este país se debió a un acuerdo del gobierno del presidente Biden con el régimen de Maduro, dejando claro que el Estado norteamericano sigue sin reconocerlo como presidente.
Según fuentes el avión estadounidense llegó pasadas las 3:30pm hora local, sin presentar ninguna novedad en el desembargue de los ciudadanos.
Por otros medios internacionales se dio a conocer que los pasajeros, mujeres y hombres adultos, no integran ningún grupo familiar, según ICE.
"Aquí viajan desde aquellos que acaban de ingresar ilegalmente a nuestras fronteras hasta aquellos que han estado en el país por un tiempo y han cometido actos criminales", explicó Corey Price, director asociado de ICE, en Harlingen.
Llegaron esposados
Debido a esta última aseveración los pasajeros bajaron del avión esposados de pies y manos, en su condición de “expulsados”.
"Este vuelo a Venezuela es el primero que veo en mi carrera de un vuelo chárter completo de venezolanos regresando a su país, y planeamos tener varios más en los próximos días y semanas", anunciaba Price.
Por su parte la Casa Blanca anunció a principios de octubre este acuerdo con el gobierno de Maduro para "la repatriación ordenada, segura y legal" de migrantes "que no tienen base legal para permanecer en Estados Unidos".
Este hecho de repatriación ameritó una cierta comunicación con el régimen, pese a que el gobierno de EE.UU. rompió relaciones en 2019, en el desconocimiento de Maduro tras calificar las elecciones anteriores de “fraudulentas”.