"El vínculo de la sociedad con el gobierno argentino se desgasta porque no se cumple la promesa de la reactivación económica", se desprende de una encuesta hecha por Facundo Nejamkis y Andrés Gilio de Opina Argentina.
Redacción El Político
En efecto, el análisis estadístico mostró una caída en la imagen del presidente Mauricio Macri. De la misma forma que el mandatario se observa que el derrumbe alcanza, también, a otra figura central de Cambiemos, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que sufrió un descenso de sus guarismos positivos en contrapartida al aumento de la opinión negativa.
Según el sondeo, Macri registra en febrero una imagen "negativa” del 53 % en tanto que la "positiva” es de un 44%. Lo singular del análisis de #OpinaArgentina es que hace apenas dos meses la situación del mandatario era casi exactamente inversa, con un 55 de imagen positiva y un 41 de valoración negativa.
Para Facundo Nejamkis, de Opina Argentina ‘El vínculo de la sociedad con el gobierno se desgasta porque no se cumple la promesa de la reactivación económica. Esto genera impaciencia ciudadana y reduce los umbrales de tolerancia frente a la política y los políticos.’ Sin embargo, sostuvo que ‘atento a la fragmentación del voto peronista, las posibilidades electorales de Cambiemos siguen intactas.
Lea también: Declararon ante la justicia argentina familiares de expresidenta Cristina Fernández
El sondeo revela que por primera vez desde que inició su presidencia la imagen personal de Macri, como la aprobación de su gestión de gobierno cosechan más rechazos que apoyos en el plano nacional. En el caso de la mandataria provincial, el 66 % que reunía en noviembre de imagen positiva se convirtió en 55 % en febrero. En tanto, en la interpretación negativa de su gestión al frente de la gobernación, el ascenso fue del 26% en noviembre al 40% en la última medición.
En este plano, el dato relevante según la encuesta de #OpinaArgentina es que la porción de argentinos que responsabiliza al gobierno de Cambiemos de la actual situación económica crece sensiblemente hasta llegar al 40% de la población que le atribuye en un 50% culpas a la administración kirchnerista. Pero el punto es que en noviembre pasado los porcentajes eran del 56 % para el gobierno saliente y el 32 para gestión de Cambiemos.
Esta situación para el oficialismo también se extiende a otros rubros como los que tienen que ver con la performance económica que revelan que del 37% de valoración positiva que tenía en setiembre, en febrero se redujo al 23. Además, la percepción negativa trepó del 53% de noviembre al 65% del mes pasado.