CIUDAD DE MÉXICO (10/JUL/2016).- Al hablar de los objetivos que la ONU tiene para México hacia 2030, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, fue cuestionado sobre tres ejes: pobreza, hambre cero y reducción de las desigualdades.
En cuanto a la pobreza, Meade reconoció que aunque hay menos pobreza extrema, hay un aumento de pobreza moderada, "lo que nos obliga a redoblar esfuerzos, siguiendo nuestro propio marco jurídico y alrededor de nuestro consenso político sobre qué es lo que tenemos que hacer para superarlo".
Sin mencionar cifras, el titular de la Sedesol aseguró que no se prevé que la pobreza moderada crezca de aquí al cierre de la administración, al menos no en la proporción que plantea el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) -que señala que para 2030 siete millones de personas transitarán a la pobreza en el país-.
Por otra parte, el funcionario indicó que con los programas que el Gobierno federal implementa se prevé que para el término de la administración de Enrique Peña Nieto, en 2018, habrán salido casi seis millones de personas del rezago educativo.
Meade Kuribeña aseguró que la reducción significa 30%, similar a la mejora obtenida entre 1990 y 2015.
"Tendremos resultados muy importantes este año. Por ejemplo, habremos de certificar los saberes en primaria y secundaria de más de un millón y medio de adultos. De continuar este trabajo, desde aquí al cierre de administración habremos de sacar del rezago educativo a casi seis millones de personas".
Durante una entrevista para esta casa editorial, el funcionario explicó que los resultados se perciben en que las personas que terminan la primaria tienen ahora más posibilidades de vincularse a la secundaria y quienes terminan la secundaria tienen acceso a la preparatoria, lo que se traduce en mayores probabilidades de obtener un mejor empleo.
Destacó además que se ha mejorado el programa de Estancias de Familia, para dar a los menores atención educativa a partir de los tres años de edad.
"Se han transformado las estancias para que no sólo ofrezcan cuidado y alimentación a la familia y a los niños, sino que a partir de este año también ofrezcan educación".                  Â
Por Lourdes Bueno
LAS FRASES
"Tenemos retos, pero vemos un país que crece, mantiene estabilidad; un país que despliega con rigor la Cruzada Contra el Hambre".
"(La Cruzada es) una estrategia amplia de inclusión que se traduce en más niños en la escuela, más adultos que terminan primaria y secundaria abriendo nuevas oportunidades de vida".
José Antonio Meade Kuribreña, titular de Sedesol.
EL DATO
Mas beneficiarios
El titular de la Sedesol, José Antonio Meade, aseguró que a finales de 2016 el Gobierno federal habrá incluido a más de 10 millones de beneficiarios nuevos al programa Prospera, y a más de 3.5 millones de adultos mayores que tampoco lo tenían.
Con Información de: El Informador