La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitó algunas de las zonas más afectadas por los incendios forestales que han destruido más de 248.000 hectáreas en las últimas semanas y no descartó que exista intencionalidad en el origen de algunos.
"Seguirán todas las investigaciones que están en curso para que se pueda identificar la causalidad y ojalá encontrar a los responsables y que respondan al castigo que merecen, si es que es así", manifestó Bachelet en Pumanque, una de las comunas más afectadas por el fuego, en la región de O’Higgins, al sur de Santiago.
La mandataria, que además decidió hoy extender la declaración de zona de catástrofe a toda la Región del Maule (centro), dijo a los periodistas que "la tarea fundamental es que todavía tenemos algunos focos de fuego activos y otros que si se reactivan pudieran llegar a zonas pobladas, ese es el principal esfuerzo de hoy día".
Bachelet anunció también que solicitó al Ministerio de Hacienda reunir recursos adicionales para enfrentar la ayuda post emergencia para las familias afectada, que en Pumanque llegan a más de un centenar.
LEA TAMBIÉN: Bachelet confiada en superar el mayor desastre forestal de la historia de Chile
En tanto, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aaron Cavieres, informó que se autorizó el ingreso a Chile de un avión Boeing 747-400 Supertanker para que realice pruebas en el combate de incendios forestales.
El avión más grande del mundo para el combate de incendios forestales fue ofrecido de manera gratuita por la chilena Lucy Ana Avilés, residente en Colorado, Estados Unidos y puede lanzar hasta 73.000 litros de agua por descarga.
Según un informe emitido hoy por la Conaf, se registran 89 incendios forestales a nivel nacional, de los que 36 se encuentran en fase de combate, otros 50 están bajo control y tres han sido extinguidos, con una superficie afectada de 155.030,03 hectáreas.
En la actual temporada, contabilizada desde el 1 de julio de 2016, el fuego ha consumido un total de 248.627,83 hectáreas, un 2.373 % más que el año anterior, que en igual período sumaba solo 10.053,92 hectáreas arrasadas.
En términos interanuales, los incendios suman esta temporada 2.852, un 14 % más que los 2.510 incendios anotados en igual período de la temporada 2015-2016.
Con información de EFE