La presidenta Michelle Bachelet anunció este miércoles un proyecto de ley para reformar el sistema de pensiones chileno, que contempla un sistema de ahorro colectivo manejado por el Estado paralelo a los actuales fondos individuales controlados por empresas privadas.
Redacción El Político
Bachelet anunció en un mensaje televisivo que su propuesta busca implementar un sistema provisional "mixto" que permita subir en promedio un 20% los montos de las jubilaciones y un aumento promedio cercano al 50% cuando se jubilen los más de 10 millones de afiliados que cotizan en el actual sistema, creado por el dictador Augusto Pinochet en 1981, reseña AFP.
"Chile necesita este tipo de seguro social, nos hace bien como país mirarnos de otra forma", afirmó la mandataria socialista.
Chile: Manifestación en rechazo al sistema de pensiones de la dictadura de Pinochet
La propuesta contempla además una cotización adicional de 5%, del cual un 3% irá directamente a una cuenta personal del afiliado y el restante 2% irá a un seguro de ahorro colectivo.
Estas nuevas cotizaciones serán pagadas por el empleador, mientras que el sistema será administrado por una institución pública y autónoma, indicó Bachelet.
Durante su primer mandato (2006-2010), Bachelet creó un pilar solidario que permite al 60% de la población más vulnerable recibir una mejor pensión. En enero pasado reajustó en un 10% la Pensión Básica Solidaria que reciben los chilenos que no tienen una jubilación.