La Presidenta Michelle Bachelet se refirió al caso del Sename y a la polémica entre el Servel y el Registro Civil por los cambios involuntarios de domicilio electoral que sufrieron miles de ciudadanos.
Respecto al primer tema, la Mandataria expresó que en relación a la alta cifra de niños a cargo del servicio muertos en los últimos años "nunca es bueno que un niño esté institucionalizado, hay un problema de fondo".
Agregó que "no se ha hablado suficiente de por qué tenemos tantos niños institucionalizados".
Recordar que la Presidenta, al enterarse del informe entregado por Solange Huerta a principio de octubre, publicó en su Facebook un video en el que dijo que "a todos nos ha impactado profundamente (la situación). A mí como chilena y como Presidenta me genera mucha tristeza y malestar, porque como sociedad y como Estado le hemos fallado a estos niños más vulnerables".
Al día siguiente, el 5 de octubre se anunció por parte del Ejecutivo una inyección de recursos al Sename por $ 2.500 millones el 2016 para mejorar infraestructura y vía presupuesto unos $ 16.500 mil millones el 2017.
Sobre el caso Servel, la Mandataria reiteró el llamado del Gobierno a revisar la página del Servel para que la propia ciudadanía detecte el lugar de votación, agregando que "la gente busque dónde le toca votar, es cosa de meterse con el RUT, de hecho yo lo hice".
Sobre este caso, cabe consignar que el miércoles que el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, anunció un sumario administrativo por el cambio unilateral de domicilio electoral que afecta a más de 480 mil personas.
Con información de La Nación