Azerbaiyán anunció hoy la desarticulación de un grupo de militares y civiles azerbaiyanos que desarrollaba labores de espionaje en favor de Armenia y preparaba provocaciones y atentados terroristas en Bakú.
"Se han evitado provocaciones y actos terroristas en lugares públicos de Bakú", se afirma en una declaración conjunta de la Fiscalía General, el Servicio de Seguridad del Estado y los ministerios de Defensa e Interior, que no informa del número de detenidos.
Según las autoridades, la red de espionaje participaba también en los preparativos de acciones de los servicios secretos armenios contra unidades del Ejército de Azerbaiyán emplazadas en la región de Teter, al norte de Nagorno Karabaj, región azerbaiyana ocupada por Armenia.
Liberan a 82 niñas secuestradas por un grupo islamista
La investigación estableció que a cambio de dinero los miembros del grupo proporcionaban información secreta a los servicios de inteligencia armenios.
La Fiscalía General incoó contra los detenidos un proceso por traición a la patria, delito que Azerbaiyán se castiga con entre 15 años de prisión y cadena perpetua.
En la declaración conjunta, se subraya que prosiguen las pesquisas e indagaciones con el fin de establecer y detener a todas las personas involucradas.
Azerbaiyán reclama la liberación de Nagorno Karabaj y otros territorios azerbaiyanos ocupados por la vecina Armenia, también antigua república soviética.
El conflicto entre los dos países se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.
Al término de los combates, las fuerzas armenias se hicieron con el control del Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman "franja de seguridad", para unirlo a Armenia.
Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Con información de EFE