La Fiscalía mexicana anunció que llevará a cabo vuelos en nuevos lugares cercanos a Iguala y usará tecnología para la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de Aytozinapa el 26 de septiembre de 2014.
"Se está en proceso de la búsqueda de los jóvenes con tecnología LIDAR" y "la realización de vuelos para obtención de imágenes y poder ubicar otros lugares" para hacer búsquedas, dijo en rueda de prensa Alfredo Higuera Bernal, titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala.
Lea también: Escándalo: Hallan otro cadáver en una universidad mexicana
Explicó que esta tecnología -que mediante pulsos láser genera un modelo del terreno- se utilizó en una primera fase en una extensión de un kilómetro cuadrado, detectándose unos 100 lugares donde investigar, sin conseguir "nada relevante" para la investigación.
"En esta ocasión, los propios padres pidieron que el área de aplicación del LIDAR sea en una zona de 60 kilómetros cuadrados", añadió.
Lea también: México: Miles de personas marcharon por asesinato de universitaria
Sobre esta zona, cercana al municipio de Iguala, donde desaparecieron los jóvenes en la noche del 26 al 27 de septiembre, se efectuarán primero vuelos, se analizarán las imágenes obtenidas mediante la tecnología y, a continuación, se visitarán aquellos puntos donde pueden estar los jóvenes.
De acuerdo con la versión oficial, los estudiantes de la escuela para maestros desaparecieron a manos de policías corruptas, quienes los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que los mataron y quemaron en el basurero de la localidad aledaña de Cocula.
Lea también: Encuentran cinco personas decapitadas en México
No obstante, esta versión ha sido criticada por padres y organismos internacionales, que aluden a graves irregularidades y fallas en la investigación.
En el marco del mecanismo de seguimiento al caso Iguala, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dibujó a fines de abril un panorama no muy alentador para el esclarecimiento de la desaparición de 43 jóvenes, preocupada ante voces oficiales que defienden la controvertida versión oficial y acusando de lentitud a la fiscalía.
Con información de EFE