El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Khamenei, acusó el lunes a Estados Unidos e Israel de fomentar la ola de disturbios y las protestas en el país tras la muerte de la joven Mahsa Amini.
El Político
Esta joven kurda de 22 años murió el 16 de septiembre, tras haber sido detenida tres días antes por la policía de la moral de Teherán por no cumplir el estricto código de vestimenta que obliga a las mujeres a llevar el velo.
Su muerte generó la actual ola de protesta, que se extendió a varias regiones del país y ha entrado en su tercera semana, convirtiéndose en la más importantes en este país desde 2019, cuando fue provocada entonces por el alza del precio de la gasolina.
Ali Khamenei culpó a EEUU de protestas
El movimiento protesta prendió este fin de semana entre estudiantes, que se enfrentaron a las fuerzas de seguridad en la principal universidad científica de Irán, en Teherán, reportó The Hill.
Khamenei, de 83 años, acusó a sus archienemigos Estados Unidos e Israel de fomentar los disturbios.
"Digo claramente que estos disturbios y la inseguridad han sido urdidos por Estados Unidos y el falso régimen sionista de ocupación, así como por sus agentes a sueldo, con la ayuda de algunos iraníes traidores en el extranjero", dijo el Guía supremo en su primer comentario público sobre los disturbios provocados por la muerte de Amini.
Protestas en Irán
Según la agencia de noticias Mehr, unos 200 estudiantes se concentraron en la prestigiosa Universidad Tecnológica de Sharif el domingo y corearon consignas contra el sistema religioso vigente en la República Islámica, como "Mujer, vida, libertad" y "Los estudiantes prefieren la muerte a la humillación".
En la universidad, la policía disparó bolas de pintura, proyectiles de acero y gases lacrimógenos.
El ministro de Ciencias acudió al lugar para hablar con los estudiantes, en un gesto para calmar la situación, según la misma fuente.
Las fuerzas de seguridad, vestidas de civil, y los agentes de policía estaban apostados frente a la entrada norte de la universidad el domingo por la noche, según la agencia.
Extranjeros detenidos
Una joven italiana se encuentra entre los extranjeros detenidos en Irán tras la ola de protestas desencadenas por la muerte de Mahsa Amini, denunciaron este lunes sus padres en la prensa italiana quienes piden ayuda para su liberación, reportó DW.
"Me arrestaron, estoy en una prisión en Teherán. Por favor, ayúdenme…", suplicó Alessia Piperno durante una breve conversación telefónica con sus padres el domingo, según informa el diario Il Messaggero.