Los principales republicanos de la Cámara de Representantes amenazan con citar las actas de la comisión del 6 de enero si el Partido Republicano recupera la mayoría el año que viene.
El Político
Lo que supone una escalada en el esfuerzo del partido por socavar las conclusiones de la investigación.
Las nuevas conversaciones sobre las citaciones de 2023, tras el vívido testimonio de la ex asesora de la Casa Blanca Cassidy Hutchinson de la semana pasada, significan que el "informe final" del comité que se espera para este otoño puede estar lejos de ser la última palabra sobre el ataque al Capitolio, reportó Axios.
Venganza de los republicanos
Desde que el 6 de enero el comité citó a miembros del Congreso del Partido Republicano -incluyendo al líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (republicano por California) y al representante Jim Jordan (republicano por Ohio)- los republicanos han estado amenazando con citaciones no especificadas como represalia.
Las audiencias han pintado un retrato condenatorio de Trump, con muchos ex ayudantes testificando que le dijeron que sus afirmaciones de una elección robada eran falsas.
Mientras que los republicanos han estado ansiosos por ir más allá de lo que sucedió el 6 de enero de 2021, muchos quieren usar una mayoría controlada por el GOP para enmarcar su propia narrativa de lo que sucedió ese día – y también plantear preguntas sobre el trabajo y el gasto del comité del 6 de enero.
Contra el comité que investigó el asalto al Capitolio
El 9 de junio, el representante Rodney Davis, el principal republicano en el comité que supervisa la seguridad del Capitolio y las reformas electorales, dijo que un Comité de Administración de la Cámara controlado por el GOP lanzaría una "investigación completa" sobre la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi (D-Calif.) y el comité del 6 de enero como una de sus principales prioridades el próximo año.
Davis dijo que había presentado una solicitud de preservación de "todos los registros producidos por o en posesión" del comité selecto. Pero el 28 de junio, Davis perdió las primarias frente a la representante Mary Miller (republicana de Illinois), apoyada por Trump.
Algunos republicanos también han tratado de disputar elementos del explosivo testimonio de Hutchinson sobre el comportamiento y el estado mental del presidente Trump, incluyendo sus relatos de conversaciones con el ex consejero de la Casa Blanca Pat Cipollone y el ex jefe adjunto de personal de la Casa Blanca Tony Ornato.