Unos aviones militares de Estados Unidos detectaron un "pequeño globo" que volaba a gran altitud sobre el estado de Utah, informó a EFE un portavoz del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad, en inglés).
El Político
Según el portavoz, el globo no representa una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.
El globo estaba volando a una altitud de entre 13.100 y 13.700 metros cuando fue interceptado por aviones militares del Norad, los cuales determinaron que era inofensivo y no representa una amenaza para la seguridad aérea, detalló el portavoz.
El Norad, un órgano de Canadá y EE.UU. encargado de la defensa aérea, continuará rastreando y monitoreando el globo.
¿Nuevas tensiones diplomáticas?
El incidente ha captado la atención mediática porque ocurre un año después de que EE.UU. detectara y derribara sobre el Atlántico lo que consideró un globo "espía" chino, algo que Pekín negó, afirmando que se trataba de un instrumento utilizado para fines meteorológicos, no para espionaje.
Los acontecimientos se producen un año después de que las tensiones entre Estados Unidos y China alcanzaran nuevas alturas después de que un globo chino que llevaba un sofisticado equipo de espionaje sobrevolara el territorio continental de Estados Unidos durante varios días.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino afirmó que el globo estaba destinado a recopilar datos meteorológicos y que se había "desviado mucho de su rumbo previsto" debido a los fuertes vientos. El ejército estadounidense finalmente lo derribó frente a la costa de Carolina del Sur el 4 de febrero de 2023 y recuperó los restos.
El globo espía se convirtió en un dolor de cabeza político para el presidente Biden, quien enfrentó críticas de los republicanos por su decisión de permitirle transitar sobre Estados Unidos durante casi una semana antes de ordenar su derribo. Los funcionarios de Biden dijeron que esperaron hasta que estuvo frente a la costa para minimizar el riesgo para los civiles en tierra. Pero los legisladores cuestionaron por qué no pudo haber sido derribado cuando estaba cerca de la costa de Alaska, antes de cruzar los EE.UU.
Aunque el Pentágono finalmente concluyó que el globo no transmitía información a China, su presencia puso al ejército estadounidense en alerta máxima por otros objetos en el espacio aéreo estadounidense. Durante las semanas siguientes , aviones de combate derribaron varios objetos no identificados sobre Estados Unidos y Canadá.
Los militares no pudieron encontrar restos de esos objetos y la búsqueda se suspendió debido a las peligrosas condiciones climáticas. Biden dijo que no se creía que los objetos no identificados estuvieran relacionados con el programa de globos espía de China.
Con información de EFE, CBS y NBC