Panamá aspira a un 60 % de aprobación cuando se someta a la auditoría de la entidad reguladora internacional de la aviación civil, tras una debacle en la pasada evaluación, aunque en materia de seguridad mantiene "un alto estándar" para prevenir eventuales amenazas terroristas, afirmó hoy una fuente oficial.
El director general de la Autoridad de Aviación Civil, Alfredo Fonseca Mora, aseguró este viernes a Efe que "no todo se va a lograr cumplir de cara a la próxima" revisión intermedia que hará en septiembre próximo la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), "pero ante amenazas sí tenemos los más altos estándares de seguridad".
El rector de la aviación civil panameña se refirió así al ser consultado sobre unas declaraciones del jueves del Departamento de Justicia de EE.UU. sobre supuestas evaluaciones a las instalaciones del Canal de Panamá en 2011 y 2012 "como posibles objetivos terroristas" por dos supuestos militantes del grupo chií libanés Hizbulá.
"Eso fue en 2011 (durante la anterior administración), intentos de visita o no sé si llegaron a entrar", apuntó.
Panamá "no solo protege el Canal de Panamá, que es importante, también tiene un canal aéreo, señaló el director de la AAC.
Los niveles de revisión de seguridad "son altísimos en este país y siempre tenemos la ayuda de gobiernos amigos que comprenden que una afectación a Panamá es una afectación a la región y al mundo", apuntó.
Refirió que "el mundo moderno tiene unos retos que no teníamos antes, en 1943 los japoneses trataron de bombardear el Canal, porque es importante para el mundo, pero estamos claros que, aunque estamos en una región tranquila, no podemos bajar la guardia y no la hemos bajado".
Fonseca Mora adelantó que ya acordó con la OACI "una auditoría completa para abril de 2019 y así entregarle a la próxima administración un informe completo del estado de la aviación civil".
EFE