El ecocidio en Venezuela no para. Ha ido adquiriendo niveles muy alarmantes, según la ONG Clima21, que alerta sobre el crimen ecológico.
El Político
La Organización No Gubernamental advirtió este miércoles 7 de septiembre que Venezuela es, entre las naciones amazónicas, "el país con mayor pérdida de bosques naturales en toda la región", por delante de Colombia y Bolivia, los más próximos en este indicador.
"Durante el período 2016-2021, especialmente en los bosques naturales, Venezuela sufrió la mayor velocidad de aumento en la desaparición de este tipo de vegetación", revela la ONG en su informe "Bosques en desaparición: Deforestación en Venezuela 2016-2021″.
De acuerdo con la investigación, en el período 2016-2020, la cobertura forestal del país caribeño sufrió una disminución de 157.307 hectáreas, lo que equivale a "más de tres veces la superficie del Área Metropolitana de la capital, Caracas".
Qué es lo que no han destruido?
Pero el mundo les apoya por omisión
Aún cuando con su ecocidio contribuyen grandemente al desastre climático.@EmbOrinoco @eulogiochacon@jmmartin1800https://t.co/21b8DPJghO— Asdrubal Romero (@asdromero) September 7, 2022
Un ecocidio ambiental a paso veloz
La mayor preocupación en el país, prosigue el informe, es "la velocidad con que se ha incrementado esa pérdida" de espacios. El ecocidio está relacionada con el hecho de que en los últimos años la deforestación estuvo orientada hacia "ecosistemas naturales boscosos no intervenidos anteriormente".
En comparación, entre 2001 y 2015 el bosque natural representó 19% de toda la pérdida boscosa. Mientras que en el período 2016-2020 alcanzó 35%, según el informe.
Sobre las causas de la deforestación, la ONG identifica como las más importantes "la agricultura migratoria, la obtención de productos básicos del bosque y los incendios forestales".
Además, añade "la minería de pequeña escala" como una de las causas de este fenómeno. Y apunta que, aunque sus efectos son difíciles de estimar, "mediciones locales indican que el país ha perdido una importante superficie forestal por esta actividad".
Ante los resultados del informe, Clima21 insta al Estado venezolano a establecer una "política nacional integral de conservación de ecosistemas forestales". Así como a diseñar una estrategia de conservación de la diversidad biológica y a fortalecer las capacidades de las instituciones ambientales.
Negado por completo el abuso que atenta contra la humanidad no al ecocidio viva Venezuela https://t.co/KLZA3YME7v
— Alejandra (@Alejand85648832) September 7, 2022
Un viejo problema
Venezuela viene perdiendo el 28% de sus bosques en la Amazonia desde 2016, como consecuencia del cambio climático.
Desde hace más de 6 años, el cambio climático ha impactado de forma negativa en Venezuela, especialmente en suelos, aguas, bosques.
También en especies de flora y fauna de ecosistemas terrestres y acuáticos en estos los últimos años.
la minería ilegal ha socavado los márgenes naturales de los ríos, poniendo en grave peligro el delicado equilibrio medioambiental de una de las zonas más antiguas del planeta.
Pero las autoridades venezolanas no han tomado medidas para frenar ese ecocidio.
La expansión e intensificación de la deforestación en las cabeceras de las cuencas no solo está afectando las emisiones actuales de carbono, sino la capacidad de los bosques para mantener el equilibrio de fijación y liberación, por la perdida en al capacidad para captar agua con todas las consecuencias que implica.
#DiaInternacionaldelaMujerIndigena
Hoy homenajeamos a la mujer indígena y denunciamos la explotación de Estados del narco comunismo terrorista hacia indígenas, donde narco terroristas desplazan a indigenas en ecocidio en #Venezuela son esclavizadas y explotadas sexualmente pic.twitter.com/2VcjLQOY49— ONG Arca Tierra NGO (@arcatierraint) September 5, 2022
Falta de políticas públicas ambientales
La falta de políticas ambientales claras por parte del régimen venezolano estimuló, en este sentido, que el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales – ILDIS, organizara un seminario —en noviembre de 2021— con varios especialistas del área, para conocer las implicaciones en el país, los retos y cómo contribuir para disminuir estos efectos e impactos.
Tina Oliveira-Miranda, representante del Programa de Monitoreo Socioambiental de la Amazonia Wataniba, afirmó que solo entre 2016 y 2020 en el país se perdieron 28% de los bosques de la Amazonia.
Pero entre 2011 y 2015 se había perdido 7%, y entre los años 2006 y 2010 se había perdido 18%.
Lo que más impacta en el efecto del cambio climático en el país es la velocidad con la que este proceso está teniendo lugar. Lo que afecta directamente a la cantidad de carbono que se pierde.
Oliveira-Miranda también recordó que "hay una expansión de la deforestación en áreas nuevas" y aseguró que el estado Amazonas es el que detenta la mayor velocidad de incremento en la pérdida de bosques.
¡Más de 43.000 personas se han unido para pedir a los gobiernos que penalicen la destrucción intencionada de la #naturaleza – #ECOCIDIO!
Busca el enlace ? en nuestro LinkTree. (https://t.co/oVPorxPP3k)#StopEcocidio #CrisisClimática #StopEcocide pic.twitter.com/Qt46PHs6m7
— Venezuela Sin Ecocidio (@VE_SinEcocidio) September 8, 2022
Los efectos ya se sienten
La deforestación acelerada afecta directamente sobre el cambio climático. Esto trae —a su vez— lluvias extensas o sequía, inundaciones, crecida de ríos. Pero lo peor es la pérdida de la fertilidad del suelo.
Sin dejar de mencionar que esta situación de ecocidio favorece las condiciones para el ataque de plagas a los cultivos y fisiológicamente ya a significa un estrés para los cultivos y la ganadería.
KAREN BREWER DENUNCIA
ECOCIDIO EN VENEZUELA,
“Esto es más que una fiesta”
Karen es hija del famoso investigador venezolano Charles Brewer-Carías.
Su padre ha descubierto más de 20 especies de animales y plantas distintas @karenexplora pic.twitter.com/6kugkUlguo— William Echeverría (@Quijoteando) February 10, 2022