Una nueva dosis de refuerzo del Covid-19 fue autorizada este miércoles por la mañana por la Administración de Alimentos y Medicamento (FDA, por sus siglas en ingles).
El Político
En una sola inyección dos cepas diferentes del Covid-19 serán atacadas por estas nuevas vacunas de refuerzo: las subvariantes omicron actuales , BA.4 y BA.5, que representan el 99 % de los casos nuevos en los EE. UU., y la cepa original de COVID- 19
Esto representa un avance importante para atacar a las variantes actuales del Covid-19; lo que permite visibilizar un futuro donde las vacunas puedan actualizare regularmente y así coincidir con la cepas actuales.
Los funcionarios de salud pública ordenaron a las compañías de vacunas que crearan una vacuna bivalente, una vacuna que se dirige a dos cepas diferentes, con la esperanza de que la compilación brinde una protección más amplia contra COVID este otoño e invierno, ya que las infecciones podrían aumentar con la temporada de gripe, el resfriado tiempo y más tiempo en el interior.
"Todavía no sabemos con certeza si llegaremos al mismo nivel, pero ese es el objetivo aquí. Y eso es lo que creemos que la evidencia que hemos visto ayuda a señalar", dijo Marks.
Marks también enfatizó que no se trata solo de aumentar los anticuerpos para reforzar la protección inmediata, sino de trabajar para obtener inyecciones anuales en lugar de refuerzos cada pocos meses.
Dijo que tiene la esperanza de que la implementación de refuerzos bivalentes ahora aplaste una ola de invierno entrante y "con suerte nos brinde la protección que necesitamos hasta octubre, noviembre y diciembre para evitar otra forma que cierre cosas como los planes de vacaciones".
Evaluación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Sin embargo, antes de que las vacunas puedan administrarse al público, un panel independiente de expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se reunirá el jueves para revisar los datos de las vacunas de refuerzo.
Si el panel vota a favor de recomendar las vacunas, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, podría dar la aprobación final en unos días y las vacunas podrían administrarse después del fin de semana festivo.
El gobierno de EE. UU. ha comprado alrededor de 171 millones de vacunas, entre contratos con Pfizer y Moderna.
La vacuna actualizada de Pfizer está autorizada para personas mayores de 12 años, mientras que la vacuna de Moderna es para personas mayores de 18 años. Ambas vacunas bivalentes están autorizadas para su uso dos meses después de que las personas hayan recibido su serie de vacunas primarias o su última vacuna de refuerzo.
El vial de Moderna tendrá una tapa azul oscuro y una etiqueta con borde gris, mientras que el vial de Pfizer tendrá una tapa gris y una etiqueta con borde gris.
Marks dudó en dar un cronograma exacto sobre cuándo se autorizarían las vacunas para personas menores de 12 años, pero dijo que esperaba más datos en unos meses.
Actualmente, todas las personas mayores de cinco años son elegibles para recibir una vacuna de refuerzo cinco meses después de su serie de vacunas primarias. Las personas mayores de 50 años o inmunocomprometidas pueden recibir una segunda dosis de refuerzo cuatro meses después de su primer refuerzo.
Pasos de un autorización de la FDA
La última autorización de la FDA sobre las vacunas de refuerzo bivalentes significa que las personas menores de 50 años que recibieron su primer refuerzo ahora pueden recibir una segunda.
"Lamentablemente, solo alrededor de la mitad de los estadounidenses elegibles han recibido su primera dosis de refuerzo", dijo a los periodistas en la misma conferencia de prensa el Dr. Bob Califf, comisionado de la FDA.
"Los datos de los CDC indican que aquellos que están al día con sus vacunas tienen un riesgo 13 veces menor de morir de COVID en comparación con aquellos que no tienen vacunas, y una dosis de muerte tres veces menor que aquellos que solo recibieron un refuerzo en comparación con 2. Así que esta es una oportunidad extraordinaria para mejorar nuestra expectativa de vida y reducir el número de muertes en nuestra población", dijo Califf.
Parte de esa revisión fue una evaluación de un estudio clínico de una vacuna de refuerzo actualizada diferente que las compañías de vacunas habían realizado durante una ola anterior de omicron.
Los funcionarios también dijeron que la decisión de no utilizar ensayos clínicos que consumen mucho tiempo para cada nueva dosis es un movimiento estratégico.
Marks también defendió repetidamente los datos que la FDA usó para tomar esta decisión con las nuevas dosis: datos de ensayos clínicos sobre una vacuna bivalente dirigida a una subvariante omicron diferente y la cepa original de COVID-19.
"Sabemos por la forma en que funciona la vacuna y por los datos que tenemos, que podemos predecir qué tan bien funcionarán las dosis", dijo Marks.
Fuente: abcnews