¡Es un hecho. Gholamreza Ghasemi, capitán del avión Jumbo 747 de Emtrasur, es miembro de la Fuerza Quds!
Mario A. Beroes Ríos/El Político
La confirmación oficial la ofreció Esteban Aquino, ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia paraguaya.
Confirmó que Ghasemi, retenido en Buenos Aires, es la misma persona que figura en la lista de los miembros de la Fuerza Quds y no una persona con nombre parecido.
Esteban Aquino desmiente a Anibal Fernández
"Ghasemi ha estado acá. Estuvo en nuestro territorio y es algo que sigue abierto en investigación”, aseguró el funcionario, que no tiene ninguna duda sobre la identidad del iraní.
“La presencia de esa persona, de acuerdo con lo que sabemos y confirmaron agencias aliadas, es que se trata de una persona vinculada con Al Quds, sin ninguna duda. No es parecido, homónimo ni naday esto es preocupante.”
Esta declaración refuta las versiones difundidas por el gobierno argentino, que tratando de minimizar el caso ha asegurado que se trataría de “un homónimo”.
“Sabemos que existen países que financian y patrocinan el terrorismo. Nosotros no podemos ser tan ingenuos y no hacer las alertas correspondientes cuando ingresan personas que han estado directamente vinculadas en ese régimen de terror".
Agregó Aquino que sea en el transporte de materiales, de tecnología, de armas,"tenemos que precautelar la vida de todos los ciudadanos, en toda la región.”
Cabe recordar que Aníbal Fernández no es el primer funcionario argentino de alto rango que pasa papelones públicos con respecto al incidente del avión.
La semana pasada, el jefe de Inteligencia manifestó que, seguramente, los iraníes le estaban enseñando a tripular el avión a los venezolanos con los que compartían el vuelo.
Cuando se le preguntó si lo que decía era información corroborada, Agustín Rossi dijo que no. "Se trata de una conclusión mía, basada en el número de tripulantes".
El extraño vuelo del 747-200
Han salido a relucir una serie de datos, como el itinerario de vuelo, incluyendo la cuestionada parada en la provincia argentina de Córdoba.
También quiénes eran los tripulantes, y que previamente el Jumbo 747 era propiedad de la aerolínea iraní sancionada Mahan Air.
Las preguntas sin respuesta aún continúan ¿Qué transportaba realmente? ¿Por qué se menciona la hipotética relación de los iraníes con la Fuerza Quds (grupo designado por Estados Unidos como terrorista)?
El avión forma parte de las oscuras alianzas que Nicolás Maduro tiene con la república islámica persa. Esto hace que el tema en torno al avión venezolano en Argentina sea mucho más profundo de lo que hasta ahora ha salido a la luz pública.
“El avión es iraní”
Con respecto a las dudas sobre si reconocer a la aeronave como venezolana o iraní, el piloto y experto argentino en temas de aeronavegación, Luis Franco, fue contundente al aseverar que si el seguro del avión está a nombre de una empresa iraní, "el avión es iraní."
"Hay responsabilidades locales ineludibles, ya que no se puede salir del lugar de origen sin aprobación previa del punto de destino".
Ya se confirmó, por otras vías, que existieron presiones de las autoridades locales para cargarle combustible al avión y no se descarta que la nave haya estado realizando tareas de inteligencia, ya que apagaron el localizador.
¿Es posible hackear la caja negra?
La pregunta ha estado rodando entre los conocedores del tema aeronáutico. Aunque esto es posible, resulta muy complejo, ya que se requiere la participación del fabricante del avión, es decir un representante de la empresa Boeing.
El juez federal Federico Villena ordenó una inspección ocular en el Boeing 747 propiedad de Emtrasur, la filiar de carga de Conviasa que anteriormente pertenecía a la aerolínea iraní Mahan Air.
El procedimiento judicial incluye la orden de retirar la caja negra de la aeronave para revisarla.
“La caja negra se va a retirar y analizar, puede grabar hasta 120 minutos y será útil para escuchar los últimos diálogos dentro de la cabina”, dijo un experto.
La orden judicial también busca determinar si se apagó el “transponder”.
Expertos en el tema aéreo consultados por El Político, han señalado que la caja negra del Jumbo 747-200 graba alrededor de 90 minutos, y se quiere justamente determinar qué sucedió en el tramo del vuelo entre el Paraguay y Argentina.
"En teoría es imposible, pero con los elementos que actualmente manejan los hackers no es descartable. Si no le diste mantenimiento adecuado a la caja negra, posiblemente no grabó"
En el caso del Jumbo 747, no debería ser posible, ya que es un avión viejo. Eso se hace en aviones militares de combate como los F-16, donde hay un botón para borrar toda la información.