Durante los dos primeros días de esta semana, más de 48.000 personas solicitaron beneficios de desempleo en Ohio, en comparación con 1.825 en el mismo periodo de la semana previa, según publicó apnews
El Político
Por su parte, en el vecino estado de Pensilvania, cerca de 70.000 personas solicitaron apoyo en un solo día, lo que equivale a seis veces el total de la semana pasada completa.
Lo cierto es que las peticiones de apoyo por desempleo aumentan en Estados Unidos después de que funcionarios del gobierno federal ordenaran que millones de empleados, estudiantes y clientes se quedaran en casa como medida de precaución para evitar propagar el virus que causa la enfermedad COVID-19.
John Dodds, director del organismo Proyecto de Desempleo de Filadelfia, señaló que “nos hemos saturado de llamadas. Será un gran desorden, un doble desorden: enfermedad y desempleo”.
Un dato a considerar es que el creciente número de personas que solicitan cheques por desempleo hace que surjan nuevas dudas sobre si los estados han reservado suficientes fondos desde la última recesión para sacar del apuro a los trabajadores desempleados hasta que termine la crisis. Algunos temen que la demanda de beneficios pueda sobrepasar la capacidad de pago de los estados.
La gobernadora de Rhode Island, Gina Raimondo, indicó que “nuestros fondos de seguro de desempleo se ven muy golpeados por el momento. Las peticiones de apoyo relacionadas por coronavirus pasaron de cero a casi 18.000 en una semana".
Es de hacer notar que la administración de Donald Trump ha propuesto un paquete de estímulo económico que incluye enviar cheques a individuos en cuestión de semanas para ayudarlos a pagar por víveres, servicios, hipotecas y renta. Una ley de apoyo separada pendiente de aprobación en el Congreso podría inyectar 1.000 millones de dólares a programas estatales de seguro de desempleo.
Otro dato a evaluar es que la ayuda federal podría acercarse o exceder al de la Gran Recesión en 2008, cuando la crisis financiera industrial provocó muchos despidos. Los analistas económicos advierten que el país probablemente entre, o ya está, en su primera recesión desde entonces.
Con información de: apnews