Las autoridades de Canadá prolongaron el estado de emergencia en Columbia Británica, ante la ferocidad de los incendios forestales, y anunciaron ayuda para miles de personas evacuadas a consecuencia del desastre.
Alrededor de 140 fuegos ardían en Columbia Británica en la costa del Pacífico y más de la mitad de ellos permanecía fuera de control, dijeron funcionarios.
Cuatro de esos 140 fuegos -una cifra menor a la anterior de 150 incendios- fueron declarados recientemente.
Lea También: Unas 37.000 personas desplazadas por incendios en Canadá
Las llamas han obligado al menos a 46.000 personas a abandonar sus casas, informó este miércoles John Horgan, primer ministro de esta provincia situada al oeste de Canadá.
"Nos hemos enfrentado a muchos desafíos y seguimos teniendo muchos por delante", declaró.
"Ante esta situación es importante una respuesta fuerte y coordinada", señaló, al explicar la prolongación por dos semanas del estado de emergencia decretado el 7 de julio y que expiraba el viernes.
Las autoridades priorizan que las principales vías permanezcan despejadas "para garantizar que los habitantes puedan ser evacuados y sus casas preservadas", explicó Horgan.
"Anunciaremos más medidas en los próximos días para asegurar que el personal de emergencia y de seguridad tenga todos los medios necesarios" para combatir las llamas y proteger a la población.
Horgan prometió una ayuda de 600 dólares canadienses (unos 475 dólares estadounidenses) por hogar evacuado, cifra que puede ser duplicada si los afectados no logran regresar a sus viviendas en un plazo de dos semanas.
Cerca de 3.000 bomberos participan en las tareas de extinción, apoyados por 220 helicópteros y aviones. Se espera que lleguen refuerzos en las próximas horas.
La provincia se vio fuertemente afectada el año pasado por los incendios forestales que obligaron a evacuar a 100.000 personas de la ciudad petrolera de Fort McMurray. AFP