Al menos 17 congresistas demócratas, incluidos las progresistas Alexandria Ocasio-Cortez e Ilhan Omar, fueron arrestados el martes en una protesta a favor del derecho al aborto frente al edificio de la Corte Suprema en Washington, informó la policía.
El Político
La policía del Capitolio dijo en Twitter que los manifestantes habían bloqueado el tráfico en una calle cercana y que recibieron tres advertencias antes de que los agentes realizaran los arrestos.
“Hicimos un total de 35 arrestos” por generar una multitud que obstruyó el tráfico, dijo la policía. “Ese número de arrestos incluye a 17 miembros del Congreso”, reportó CBSNews.
Manifestación de congresistas por el aborto
La pequeña manifestación se produjo tres semanas después de un controvertido fallo de la Corte Suprema que anuló el fallo Roe v. Wade de 1973, garantizado el derecho al aborto a nivel federal.
“Hoy fui arrestada mientras participaba en una acción de desobediencia civil con mis compañeros miembros del Congreso afuera de la Corte Suprema”, tuiteó Ilhan Omar, representante de Minnesota.
Today I was arrested while participating in a civil disobedience action with my fellow Members of Congress outside the Supreme Court.
I will continue to do everything in my power to raise the alarm about the assault on our reproductive rights! ✊?pic.twitter.com/rpFYOGBDf4
— Ilhan Omar (@IlhanMN) July 19, 2022
“¡Seguiré haciendo todo lo que esté a mi alcance para generar alarma sobre el ataque contra nuestros derechos reproductivos!”, agregó una de la congresitas detenida.
Otros congresistas detenidos
La representante Carolyn Maloney, de Nueva York, también fue arrestada y emitió un comunicado en el que afirma que “no hay democracia si las mujeres no tienen control sobre sus propios cuerpos ni pueden decidir sobre su propia salud, incluido el cuidado reproductivo”, reportó ElNuevoDia.
“El Partido Republicano y extremistas de derecha detrás de esta decisión no están a favor de la vida, sino a favor del control de los cuerpos de las mujeres, las niñas y cualquier persona que pueda quedar embarazada”, agregó.
Arrestan a varios congresistas estadounidenses, entre ellos @AOC, por obstruir el tráfico frente a la Suprema Corte de EEUU en protesta a favor del acceso al aborto y libertad reproductiva. pic.twitter.com/CHYdjba5X1
— Lucy Bravo (@BravoLucy) July 19, 2022
Las imágenes de la protesta mostraron como Ocasio-Cortez, Omar y otros eran llevados por la policía sin esposar mientras saludaban a sus seguidores.
Protestas por el aborto
Las noticias sobre el aborto en Estados Unidos siguen dando de qué hablar. Recientemente, el presidente Joe Biden predijo que algunos Estados de Estados Unidos tratarán de arrestar a las mujeres que crucen las fronteras estatales para abortar, esto se da luego de que la Corte Suprema anulara el derecho constitucional a estos procedimientos en todo el país.
Cabe recordar que el giro que había dado hacia la derecha la Corte Suprema de dicho país desembocó en la primera decisión trascendental: el organismo puso fin a una sentencia que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres estadounidenses al aborto.
En concreto, trece estados liderados por los republicanos prohibieron o restringieron severamente el procedimiento en virtud de las llamadas “leyes gatillo”, después de que el Tribunal anulara la semana pasada la histórica sentencia Roe vs. Wade de 1973.
Como primera opción, las mujeres de esos Estados que deseen abortar pueden querer viajar a otros donde la interrupción del embarazo sigue siendo legal.
Decisiones estatales sobre el aborto
Jueces de Florida, Luisiana, Texas y Utah han emitido decisiones que impiden que esos estados apliquen nuevas leyes restrictivas del aborto, mientras que el máximo tribunal de Ohio se negó el viernes a bloquear la aplicación de una prohibición del aborto en ese estado, gobernado por los republicanos.
Por su parte, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul; le dijo al grupo que “solo un puñado de Estados van a tener que ocuparse de la salud de las mujeres de todo el país. Hay mucha tensión ahí fuera. Es una cuestión de vida o muerte para las mujeres estadounidenses”, concluyó.