La justicia argentina realizó una nueva una inspección al avión venezolano de la línea Emtrasur; avión que era tripulado por 5 funcionarios iraníes. Además examinarán la Caja Negra del Boeing
Mario A. Beroes R./El Político
La aeronave, un Boeing 747-200 está retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires.
El juez federal Federico Villena ordenó una inspección ocular en el Boeing 747 propiedad de Emtrasur, la filiar de carga de Conviasa que anteriormente pertenecía a la aerolínea iraní Mahan Air.
El procedimiento judicial incluye la orden de retirar la caja negra de la aeronave para revisarla.
“La caja negra se va a retirar y analizar, puede grabar hasta 120 minutos y será útil para escuchar los últimos diálogos dentro de la cabina”, dijo un experto.
La orden judicial también busca determinar si se apagó el “transponder”.
Los misterios de un vuelo
El gobierno argentino mantiene el hecho que debe ser el sistema judicial de esa nación quien debe ocuparse y aclarar el caso del avión, al tiempo que reiteró que ninguno de sus tripulantes, 5 iraníes y 14 venezolanos, presentaba ningún tipo de alerta internacional en su contra.
“No pesa ninguna inhibición ni sobre el avión ni sobre ninguno de quienes estaban tripulándolo en ese momento. Ahora hay una causa en la Justicia, así que allí deberán dirimir la situación”, aseguró la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.
El avión es un Boeing 747 3B3M que necesita cinco tripulantes (piloto, copiloto, navegante y dos personas para el área de carga), y es aquí donde comienzan las irregularidades.
¿Porque el avión vino con 19 tripulantes? Y al analizar los nombres, comienzan a aparecer inconsistencias. Si bien el avión tiene matrículas venezolana, sus pilotos son militares iraníes lo que además de despertar sospechas, lo convierte en una aeronave de guerra.
En la lista de tripulantes, aparece Gholamreza Ghasemi, cuyo nombre coincide con el que aparece en el listado de integrantes de la organización Al Qud, la guardia del Estado persa dedicada a apoyar a organizaciones terroristas afines
Ghasemi fue directivo de Fars Air Qaesm, la línea aérea usada por Irán para abastecer con armas y explosivos a diversas organizaciones pro iraníes en el exterior.
Que un miembro tan prominente de Al Quds viajara en ese vuelo, despierta aun mas sospechas respecto a su presencia.
Cigarrera paraguaya niega vínculos con AlQueda
Tabacalera del Este, empresa de origen paraguayo, descartó cualquier nexo con un avión venezolano-iraní retenido en Argentina y que en mayo pasado trasportó una carga de cigarrillos hasta Aruba.
«Tabacalera del Este no tiene ningún tipo de vínculo con esa aeronave ni con esa empresa de fletes aéreos»; declaró el presidente de la Tabacalera del Este (Tabesa), José Ortiz.
Confirmó el envío en mayo pasado de una compra a Aruba y explicó que Tabesa, del grupo de negocios del expresidente Horacio Cartes, exporta desde hace 20 años al Caribe por vía fluvial y marítima.
Gobierno venezolano protesta ante el de Uruguay
El régimen de Nicolás Maduro culpó a la autoridad aeronáutica de Uruguay por impedir el sobrevuelo del avión de carga venezolano-iraní.
Ante la prohibición, tuvo que aterrizar en Argentina el 6 de junio, donde luego fue retenido por las autoridades de ese país.
"Venezuela rechaza categóricamente el irresponsable manejo que ofreció la autoridad aeronáutica del Uruguay, al revocar el permiso de sobrevuelo otorgado a la empresa venezolana Emtrasur, mientras que la aeronave se encontraba en el aire para hacer su escala técnica de abastecimiento", dice un comunicado de la Cancillería.
"La tripulación se vio obligada a retornar inmediatamente hacia el aeropuerto de Ezeiza, en Argentina, no contando con el combustible reglamentario, poniendo en grave riesgo la vida de la tripulación"
El comunicado afirma que, una vez aterrizada en Argentina, la aeronave contaba con 17.000 litros de combustible, "muy por debajo de lo recomendado por el procedimiento operacional estandarizado de Emtrasur, el cual está establecido en 20.000 litros".
Exigen explicaciones
El avión en cuestión, un Boeing 747 Dreamliner de carga, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), empresas que están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El gobierno, señala el comunicado, considera inaceptable lo ocurrido y exige a las autoridades del gobierno uruguayo explicaciones sobre este "terrible hecho", y aboga por los "principios de seguridad, fraternidad y hermandad que han guiado históricamente las relaciones entre ambas naciones".
"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad aeronáutica internacional esta lamentable acción que pudo haber ocasionado una tragedia, pérdidas humanas y daños para ambas naciones, además de violar de manera flagrante las libertades del aire".
¿Avión comercial?
La aeronave ingresó en Argentina el 6 de junio procedente de México, previa escala en Venezuela, con destino al aeropuerto internacional de Ezeiza, y dos días después despegó para ir a Uruguay a cargar combustible, pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino porque el país vecino no habilitó su aterrizaje.
En Argentina, las petroleras no cargan combustible al avión por temor a las sanciones de Estados Unidos.
La justicia argentina lleva adelante una investigación para dilucidar los posibles vínculos de la tripulación con el terrorismo internacional, pues uno de sus integrantes, el iraní Gholamreza Gashemi, tiene el mismo nombre que un miembro de las Fuerzas Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, definida por Estados Unidos como una organización terrorista.
Hasta ahora, la justicia retiró los pasaportes de los 19 miembros de la tripulación, impidiendo su salida del país, e incautó el avión para obtener más datos sobre qué hacían estas personas en Buenos Aires.