El hombre negro que murió durante un intento de arresto en Carolina del Norte la semana pasada recibió cinco disparos, uno de ellos en la parte posterior de la cabeza, informó la autopsia.
El Político
Menos de una hora después de que una autopsia independiente concluyera que el hombre, Andrew Brown Jr., de 42 años, fue asesinado por una bala en la parte posterior de la cabeza, el FBI anunció que abría una investigación federal sobre derechos civiles.
Los familiares de Brown se preguntan por qué los agentes del sheriff del condado de Pasquotank utilizaron la fuerza letal cuando cumplían una orden de detención por un delito de drogas el miércoles, reportó NBC News.
Autopsia: 4 disparos y uno en la nuca
La familia encargó a un patólogo forense, el Dr. Brent Hall, que determinó que Brown recibió cuatro disparos en el brazo derecho y uno en la nuca.
El disparo en la cabeza se efectuó a una distancia "intermedia" y penetró en el cráneo y el cerebro de Brown, según Hall, que tiene su sede en Boone, Carolina del Norte. La herida de bala tenía una trayectoria de "abajo a arriba, de izquierda a derecha y de atrás a adelante", según el informe de Hall.
Un abogado de la familia, Wayne Kendall, dijo en una conferencia de prensa: "Se trata, de hecho, de una herida mortal en la parte posterior de la cabeza del Sr. Brown cuando salía del lugar tratando de eludir los disparos de estos agentes de la ley en particular que creemos que no hicieron más que una ejecución directa".
Otras conclusiones de la autopsia
El informe de Hall confirmó las conclusiones de un certificado de defunción estatal que mostraba que Brown recibió cinco disparos; uno en la cabeza, otro en el hombro derecho, dos en la parte superior del brazo derecho y uno más alrededor del codo derecho.
Decía que la causa inmediata de la muerte de Brown era "herida de bala penetrante en la cabeza".
Khalil Ferebee, hijo de Brown, dijo que los resultados mostraban que su padre no suponía una amenaza para los agentes; lo que hacía innecesaria la fuerza letal.
"Esos disparos en el brazo, ¿no fueron suficientes? ¿No fueron suficientes?", dijo. "Es obvio que estaba tratando de escapar. Es obvio, ¿y van a dispararle en la nuca? Eso no está bien. Eso no está bien en absoluto, hombre".
Investigan un caso de narcóticos
La policía, que estaba investigando un caso de narcóticos, recibió una orden de arresto y registro contra Andrew Brown Jr.
Su familia y sus abogados pudieron visualizar un fragmento del video filmado por la cámara que portaba uno de los agentes; de tan solo veinte segundos.
Las imágenes muestran que Andrew Brown Jr. “tenía las manos firmemente en el volante, se acercaron a su vehículo y dispararon”, según Chantel Cherry-Lassiter, uno de los abogados de la familia, y agregó que los oficiales “continuaron disparándole mientras se alejaba en su automóvil” reportó El Comercio.