Un supuesto ‘Aluxe’ o duende que habría sido captado por un ingeniero durante las obras del Tren Maya en el estado de Yucatán fue mostrado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en sus redes sociales.
El Político
“Les comparto dos fotos de nuestra supervisión a las obras del Tren Maya: una, tomada por un ingeniero hace tres días, al parecer de un aluxe; otra, de Diego Prieto de una espléndida escultura prehispánica en Ek Balam. Todo es místico”, publicó el mandatario.
AMLO no parece hablar en broma sobre la fotografía de un “aluxe”, un espíritu travieso de los bosques en la tradición maya.
Imagen del duende mostrada por AMLO
La foto nocturna muestra un árbol con una rama formando lo que parece un halo de cabello, y lo que pueden ser estrellas formando los ojos de la figura, reportó The Hill.
López Obrador ha expresado durante mucho tiempo su reverencia por las culturas y creencias indígenas.
Ingenieros y trabajadores están en la península de Yucatán construyendo un tren turístico que es el proyecto favorito del mandatario.
Les comparto dos fotos de nuestra supervisión a las obras del Tren Maya: una, tomada por un ingeniero hace tres días, al parecer de un aluxe; otra, de Diego Prieto de una espléndida escultura prehispánica en Ek Balam. Todo es místico. pic.twitter.com/Tr5OP2EqmU
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 25, 2023
Chistes en redes sociales
A ciertos internautas no les causó gracia la publicación de López Obrador y aprovecharon para criticarlo.
“Los Aluxes son tan ‘reales’ como tus ‘logros'", se leía en una publicación. "Pensé que era parodia, pero sí es la cuenta del presidente", escribió alguien más.
“Tenemos un presidente que quiere hablar de todo menos de su desastroso gobierno", publicó un internauta.
Según la tradición maya, los ‘Aluxes’ o duende son criaturas pequeñas y traviesas que habitan en bosques y campos y son propensas a jugarle malas pasadas a las personas, como esconder cosas. Algunas personas dejan pequeñas ofrendas para apaciguarlos.
La antigua civilización maya alcanzó su apogeo entre los años 300 y 900 en la península de Yucatán y en partes adyacentes de América Central, pero los descendientes de los mayas continúan viviendo en la península.
Muchos conservan el idioma maya y su vestimenta tradicional, al tiempo que conservan las prácticas tradicionales de alimentos, cultivos, religión y medicina, a pesar de la conquista de la región por los españoles entre 1527 y 1546.