Con el fin de avanzar en la creación de la «Secretaría Nacional para asuntos del espacio ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes», el Parlamento de Nicaragua aprobó finalmente la llamada «Ley Extraterrestre» de Daniel Ortega.
El Político
Lo cierto es que la medida sorprendió a la comunidad científica que se mantiene a la expectativa en cuanto al nombramiento del «secretario nacional» de la nueva instancia.
La designación de dicho funcionario estará a cargo de Daniel Ortega.
Todo el Frente Sandinista dio su voto en el Parlamento para aprobar la «Ley Extraterrestre» de Daniel Ortega, usando su dominio del Legislativo.
Justificación de Ortega
Ortega justificó el proyecto de ley diciendo que crea la dependencia para atender compromisos que el país adquirió en 2017.
Para ese momento, Nicaragua firmó un «Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes», ratificado por 110 países.
Se pudo conocer que la secretaría «promoverá el desarrollo de actividades espaciales a fin de ampliar las posibilidades de país en las ramas educativas, industrial, científica y tecnológica».
La población se lo ha tomado con burla
Como era de esperarse, la «Ley Extraterrestre» de Daniel Ortega, presentada a finales de enero, fue motivo de burla por los internautas que llenaron de memes las redes sociales
En éstos, Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se mostraban como pasajeros de una nave espacial.
Medios críticos al régimen cuestionaron la «frivolidad» de la «Ley Extraterrestre» de Daniel Ortega, por la severa crisis política y económica que vive Nicaragua desde 2018.
Periodistas de la nación centroamericana consultaron al geólogo Jaime Incer Barquero, quien no pudo ocultar su asombro.
Incer Barquero es presidente de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.
Dijo que la propuesta suena ilusoria en un país que no cuenta con tradición ni capacidad científica para emprender este tipo de investigaciones.
Por su parte, el experto Agustín Moreira, del Conservatorio de Fenómenos Naturales de Nicaragua, sostiene que la ley es ilógica.
«Es como poner fronteras en el espacio y en la parte extraterrestre, cosa que es imposible», analizó.
Moreira dijo al portal Artículo 66 que «no podemos controlar con microscopios los cielos internos, ahora controlar el espacio!
Añadió que "ni las altas potencias que tienen recursos para poder controlar el manejo de satélites y todo lo que puede ser circunstante ha realizado iniciativas como esta".
Para periodista Andrés Oppenheimer, esto «no tiene nada de gracioso».
Precisó que «la iniciativa de Ortega es parte de una creciente tendencia de dictadores latinoamericanos a sacar de la galera propuestas extravagantes para desviar la atención pública de sus brutales violaciones a los DDHH».
Fuente: primerinforme