"Facebook e Instagram son los escaparates y WhatsApp es la caja registradora". Así describió Matt Idema, director de operaciones de WhatsApp, el modelo de negocio de la aplicación de mensajería.
El Político
Bajo el ala de Facebook, su empresa matriz, la aplicación dejó atrás la época en la que aspiraba a generar ganancias a partir de suscripciones anuales de sus usuarios.
Y ahora se enfoca en servicios para compañías y comisiones por transacciones financieras a través de WhatsApp Business y otras funcionalidades que ya se implementan en países como India, reportó La Prensa Grafica.
WhatsApp como centro de atención al público
Así, un pequeño negocio puede compartir su catálogo de productos desde la aplicación e interactuar con sus clientes, al igual que una empresa más grande tiene la posibilidad de usar WhatsApp como centro de atención al público y para compraventas.
Este plan, dicen los expertos consultados, tiene un enorme potencial de crecimiento, pero también reaviva el debate sobre cómo Facebook usa la información de los usuarios para generar ganancias.
La base de datos de WhatsApp alberga información de 2.000 millones de personas.
"WhatsApp es gratuito para sus usuarios porque, en cierta forma, el producto son ellos", dijo la analista de tecnologías Pilar Páez.
Multimillonaria compra
La aplicación de mensajes más popular en el mundo está presente en más de 180 países.
Fue fundada en 2009 y comprada por Facebook en 2014 por una cifra cercana a los US$20.000 millones.
En ese entonces se intentó cobrar US$1 por una suscripción anual, pero la idea fue descartada tiempo después por "anticuada".
En el momento de la compra, Zuckerberg se comprometió a mantener dos de los pilares de la política de la plataforma de mensajería: no incluir publicidad y no usar los datos de los usuarios.
Luego, como explica Pilar Sáenz, desde 2016 esa promesa se comenzó a romper dando pie al nuevo modelo de WhatsApp.
"Facebook hizo la compra porque sabía que era una base de datos enorme y que se iba a extender. Por eso desde 2016 WhatsApp comienza a pasar información sobre sus usuarios. Esos datos, por decirlo de alguna forma, alimentan el plan de negocios de Facebook", indica la Sáenz.
WhatsApp: El mayor centro de atención al cliente del mundo
Algo que se mantiene en WhatsApp es dejar fuera de la aplicación a la publicidad, no como otras plataformas de su empresa matriz que sí hacen el papel de "escaparates" de productos y servicios.
"A diferencia de Twitter, Google, Instagram o el propio Facebook, no incluye anuncios y por eso no generaba ingresos directos", explica a BBC Mundo Cristian León, director programático de Asuntos del Sur, una organización de innovación y política con sede en Argentina.
El experto añade que, además, la plataforma de mensajes es una aplicación "cerrada", por lo que un desarrollador no puede acceder fácilmente a su código para desarrollar otras tecnologías o servicios complementarios que supongan ingresos a favor de WhatsApp, algo que sí se puede hacer en Telegram, uno de sus competidores.
"¿Entonces, cuál es el valor comercial? Su valor intrínseco son necesariamente sus datos. Esta es una fuente muy rica de información comercializable con números de teléfono, tiempos y horarios de uso, geolocalización, etc. Y finalmente están los negocios que utilizan WhatsApp para vender sus productos que aprovechan esos datos para perfilar posibles clientes", añade León.
No acaba ahí
Si WhatsApp va camino a convertirse en la caja registradora del conglomerado Facebook, en India ya casi es una tarjeta de crédito.
La aplicación suma 400.000 cuentas nuevas por mes y tiene 200 millones de usuarios activos en ese país asiático donde, además, de WhatsApp Business, ya están operativas desde hace dos años funciones como pagos en línea, compras directas y transacciones de dinero entre usuarios.
Y la compañía de mensajes adquiere ingresos directos por cada una de esas transacciones financieras.
El mismo Zuckerberg señaló en 2020 que India representa una "enorme oportunidad" y adelantó que otros países están en la mira.
Uno de ellos es Brasil, donde los servicios de transacciones a través de WhatsApp se implementan poco a poco.