La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de revocar el derecho constitucional al aborto, conocido como Roe vs. Wade, revirtió un precedente legal de 50 años en ese país.
El Político
Los magistrados supremos votaron 5 a 4 a favor de derogar la ley que daba acceso a millones de mujeres al aborto y ahora queda en manos de cada estado legislar independientemente sobre el derecho de las mujeres a terminar voluntariamente un embarazo.
Varios estados conservadores ya han aprobado legislaciones muy restrictivas, incluyendo Oklahoma que aplicó una prohibición total desde el momento de concepción, con muy pocas excepciones, reportó La BBC.
La Corte Suprema, compuesta por nueve magistrados, cuenta con una mayoría conservadora de 6-3, producto de las designaciones logradas por gobiernos republicanos, particularmente el de Donald Trump, bajo cuyo mandato se nombraron tres jueces a ese máximo tribunal.
Rutas en la Corte Suprema sobre el aborto
El reciente fallo que emitió la Corte Suprema con el que revocó el derecho constitucional al aborto fue en torno a un caso nuevo -el tercero en el último par de años- que tuvo bajo consideración.
Las decisiones de la Corte Suprema son finales. No hay apelaciones. La única manera de que su reciente decisión pueda cambiar es si otro caso tratado en los tribunales inferiores llegara hasta esa máxima instancia y los magistrados tuvieran que emitir otro fallo al respecto.
Nada evita que escuchen un caso nuevo, pero eso implicaría que la Corte Suprema reevalúe una decisión con los mismos magistrados y sus mismas tendencias ideológicas.
Cambio de composición de la Corte Suprema
La Corte Suprema cuenta con una mayoría conservadora de 6-3. Un cambio de esa tendencia requeriría que varios de los magistrados conservadores dejaran su cargo.
"Esencialmente se necesitarían por lo menos dos cambios de magistrados conservadores (por centristas o liberarles)", indicó el profesor Frank Ravitch, presidente de Leyes y Religión en la Escuela de Leyes de la Universidad Estatal de Michigan.
La decisión que revocó Roe vs. Wade fue de 5 a 4, porque uno de los jueces conservadores y presidente de la corte, John Roberts, no votó a favor de la opinión mayoritaria, aunque emitió una opinión paralela y coincidente para ratificar una ley del estado de Mississippi que limitaba el alcance de Roe vs. Wade.
Sin embargo, si se volviera a presentar ante la corte un nuevo caso de aborto, Roberts seguramente seguiría al pie de la letra la opinión de sus colegas conservadores, opinó el profesor Ravitch.
Las designaciones de magistrados a ese tribunal son vitalicias. Los jueces en función, particularmente los conservadores, son relativamente jóvenes, así que es muy poco probable que un magistrado conservador abra una vacante que se pueda llenar con otro más liberal.
Impugnación de las leyes estatales
A pesar de que la ley federal tiene precedente sobre las leyes estatales y ambas leyes pueden existir en paralelo, puede haber conflicto.
Según Waters, en los últimos días se han visto que hay unos estados que han aplazado la implementación del fallo de la Corte Suprema.
"Unos 13 estados tenían leyes en sus libros que vetarían el aborto automáticamente una vez fuera revertida Roe vs. Wade y ya estamos viendo esas leyes siendo impugnadas en algunos estados", declara.
Pero esas medidas no tienen mucha fuerza, porque la Corte Suprema ha dejado muy en claro que los estados pueden restringir o inclusive prohibir del todo los abortos.