Países de todas las regiones del mundo, desde los más pobres a los más ricos, con economías estancadas o vibrantes, han visto mejoras en los niveles medios de salud y educación durante el último medio siglo.
El Político
Así lo plantea Charles Kenny, autor de Getting Better: Por qué el desarrollo global está triunfando y cómo podemos mejorar el mundo aún más (Basic Books: 2011) y The Upside of Down: Why the Rise of the Rest is Great for the West, informó CharlesKenny.Blogs.
My new book for middle schoolers, Your World Better: Global Progress and What You Can Do About It, available to download free from my blog, or you can buy kindle or hard copies (with author payments going to UNICEF).https://t.co/yClkIPCGg4 pic.twitter.com/W2VVL84C0E
— Charles Kenny (@charlesjkenny) April 7, 2021
El escritor e investigador dio a conocer otra buena noticia relacionada con el desarrollo: "Si se analiza casi cualquier medida de la calidad de vida, excepto los ingresos, se observa una mejora rápida y generalizada en todo el mundo".
The good news is that the economic growth scenarios used in climate change and impact forecasting are beyond reproach.* https://t.co/XPEkJbdZpQ
— Charles Kenny (@charlesjkenny) July 10, 2022
Avances en materia de igualdad de género
La mayoría de los países, independientemente de sus resultados económicos, han experimentado avances en materia de igualdad de género y derechos civiles y políticos.
Y el progreso en la calidad de vida ha sido especialmente rápido en los países que antes estaban más atrasados.
También habla de los problemas
Hay problemas: el tema de la violencia en el mundo y la calidad de la educación.
La calidad educativa, en particular, sigue siendo extremadamente baja en muchos países en desarrollo, y los progresos recientes en materia de salud se han ralentizado, sobre todo debido a la crisis del SIDA.
No obstante, el panorama general de los últimos cincuenta años es el de un planeta con un número creciente de personas que viven con una mejor calidad de vida.
Mortalidad infantil
Por otra parte, se refirió al tema de la mortalidad infantil:
"Desde 1960, la mortalidad infantil media mundial se ha reducido a más de la mitad, por ejemplo. Nueve millones de niños nacidos en 2005 estaban vivos para celebrar su primer cumpleaños en 2006, que habrían muerto si las tasas de mortalidad mundial hubieran permanecido sin cambios desde 1960. Y la gran mayoría de esos niños vivían en países en desarrollo".
El trabajo publicado por Vox revela, en esa línea, que la mortalidad infantil se ha reducido drásticamente en todo el mundo, al igual que las formas más extremas de pobreza global.
Hay más personas en el mundo que nunca antes, pero, en contra de las predicciones nefastas, están viviendo vidas más largas, más seguras y más libres, reportó Vox.
Este mes de junio, el Instituto Breakthrough, un grupo de reflexión sobre el clima y el medio ambiente, concedió a Kenny su premio a la trayectoria, el Premio Paradigma, por su trabajo.
I guess he couldn’t just write: “We ignored Saudi for 18 months but that didn’t change Riyadh’s behavior, and also we need them now to help with gas prices so I’m going to reset the relationship bc in the end strategic interests matter more than values.” https://t.co/AaoHM7JjpY
— Alex Ward (@alexbward) July 10, 2022
Grandes tendencias mundiales
Kenny señaló que el hilo conductor de su trabajo es la observación de las grandes tendencias mundiales y de cómo están cambiando las cosas: señalar lo positivo, hablar del progreso y tratar de buscar formas pragmáticas de hacer que ese desarrollo continúe.
"Quiero pensar en el progreso, si se quiere, como progreso "material" y progreso "no material". El progreso de las "cosas" es incesante: las cosas físicas, las cosas de las que se ocupan los ingenieros, los físicos, los químicos y los biólogos", indicó.
Las mejoras en la salud infantil han sido impulsadas en gran medida por los avances tecnológicos en la agricultura, en la sanidad, y especialmente en los antibióticos y las vacunas, etc.
E incluso cuando se examinan los problemas del medio ambiente, hay progresos: la contaminación ha disminuido en todo el mundo con respecto a su nivel máximo. Eso significa que lo estamos haciendo razonablemente bien con la capa de ozono.
Kenny espersa que la resolución de esos problemas no llegue demasiado tarde.
A menudo, millones de personas han sufrido o muerto innecesariamente. Pero parece que al final solucionamos en gran medida esos problemas.
Creo, y especialmente después de los últimos años, que hay que preguntarse si lo hacemos igual de bien con el progreso, que es "sin cosas": las relaciones entre las personas y el aumento de tolerancia.
Video and transcript of this great interview @KelseyTuoc did w/ @charlesjkenny at last months @TheBTI Dialogue when we gave him our annual Paradigm Award. https://t.co/frly1kIMdW
— Alex Trembath (@atrembath) July 14, 2022
El caso de las pandemias
Por ejemplo, al evaluar el tema de las pandemias precisó lo siguiente. Se pueden ver los últimos tres años de dos maneras diferentes. Una es a través del inmenso progreso humano, impulsado por la cooperación humana.
Por ejemplo, cuando recibí mi primera inyección de Pfizer, me dije a mí mismo que se trataba de una vacuna desarrollada en tiempo récord.
Su desarrollo involucró a buena parte del mundo. Los científicos húngaros que trabajaron en Estados Unidos realizaron parte de la investigación subyacente.
"Yo recibí mi inyección bastante rápido, y en ese momento casi nadie, incluyendo un montón de gente que necesitaba la inyección mucho más que yo en los países en desarrollo, la había recibido.
Se trata de la distribución de vacunas más rápida de la historia para los países ricos.
Destacó que para los países de bajos ingresos, sólo se convirtió en el despliegue de vacunas más rápido del mundo hace unos tres o cuatro meses.
Así que hemos fracasado estrepitosamente en cuanto al tema de la equidad.
Wouldn't be a huge surprise if next new big infectious threat was antibiotic resistant… now would be a really good time to start working on the problem at the global level.
(eg: https://t.co/qBmaWvbj1I) https://t.co/1uKA4dhpc2
— Charles Kenny (@charlesjkenny) July 14, 2022
Y también, por supuesto, hemos fracasado estrepitosamente en la aplicación efectiva de un montón de intervenciones que sabemos que han funcionado contra este tipo de enfermedad durante 100 años.
Si desea leer la nota completa en inglés, pulse el siguiente enlace: Vox.