Aproximadamente, a las 4:00pm el huracán Ida azotó la costa de Louisiana cerca de Port Fourchon; llegó como una tormenta de categoría 4. No obstante, aún está lejos de terminar el aleta en EEUU. Conozca por qué.
El Político
El huracán Ida cobró fuerza velozmente durante la madrugada de este domingo, 28 de agosto, y se convirtió en un peligroso huracán de categoría 4 pocas horas antes de golpear la costa de Lousiana en EEUU.
Mientras, los funcionarios de emergencia del estado abrían refugios para las personas evacuados y desplazados a pesar del riesgo de propagar el Covid-19.
¿Por qué el huracán Ida se convirtió en Categoría 4?
A medida que Ida cruzaba las aguas oceánicas más cálidas del mundo -en el norte del Golfo de México- sus vientos máximos aumentaron de 72 kph (45 mph) a 230 kph (150 mph) en cinco horas. Se esperaba que el sistema tocara tierra el domingo por la tarde en la fecha exacta en que el huracán Katrina devastó Louisiana y Mississippi 16 años antes, reportó AP.
El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC) pronosticó que Ida llegaría a 250 kph (155 mph), a solo 1 mph de un huracán de categoría 5.
Solo cuatro huracanes de categoría 5 han tocado tierra en los Estados Unidos: Michael en 2018, Andrew en 1992, Camille en 1969 y el huracán del Día del Trabajo de 1935. Tanto Michael como Andrew pasaron a la categoría 5 mucho después de que azotara la tormenta con una revisión adicional de daño.
El huracán Ida amenazó a u Louisiana que se recupera -poco a poco- de un resurgimiento de las infecciones por Covid-19, debido a las bajas tasas de vacunación y la variante delta altamente contagiosa.
El huracán Ida está lejos de terminar: Alerta hasta las 8:00 pm
El huracán Ida está lejos de terminar, tocó tierra cuando el ojo está a mitad de camino sobre la costa. En este momento, hay vientos extremos y marejadas acompañarán el impacto en las próximas horas, reportó CNN.
El alerta de tornado está vigente hasta las 8 p.m. (hora de Miami) para: Alabama, Florida, Louisiana y Mississippi, según el Storm Prediction Center.
A lo largo de hoy serán posibles tornados breves y rápidos. También existe el peligro de una marejada ciclónica potencialmente mortal el domingo en la noche en áreas a lo largo de las costas de Louisiana, Mississippi y Alabama.
Hospitales de Nueva Orleans planearon resistir la tormenta
Los hospitales de Nueva Orleans planearon resistir la tormenta con sus camas casi llenas, ya que los hospitales están llenos con pacientes con Covid-19; por ende tienen poco espacio para los pacientes evacuados.
En cuanto a los refugios- para quienes huían de sus hogares- conllevaban un riesgo adicional de convertirse en focos de nuevos casos de Covid-19 detalló AP.
Los meteorólogos advirtieron que pronto se esperan vientos de 161 kph (100 mph) en Houma, una ciudad de 33.000 habitantes que soporta plataformas petroleras en el Golfo.
¿Qué pasa en Nueva Orleans con el huracán Ida?
En Nueva Orleans, se espera el peor clima más tarde, allí llueve. Los automóviles están estacionados en zonas que los lugareños llaman terreno neutral, porque está unos pies más alto y puede protegerlos contra posibles inundaciones, aseveró AP.
El huracán Ida se intensificó tan rápidamente que los funcionarios de Nueva Orleans dijeron que no había tiempo para organizar una evacuación obligatoria de sus 390.000 residentes.
El alcalde LaToya Cantrell instó a los residentes a irse voluntariamente. A los que se quedaron se les advirtió que se prepararan para cortes de energía prolongados en medio de un calor sofocante.
El gobernador John Bel Edwards prometió: “la gente resistente y dura” de Louisiana resistiría la tormenta. También señaló que los refugios operarían con capacidades reducidas "para reflejar las realidades de Covid-19″.