El encarecimiento de la electricidad y los carburantes disparó el Índice de Precios el Consumo (IPC) en España durante el mes de enero hasta el 3 % en enero, un nivel que no alcanzaba desde octubre de 2012.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este miércoles el dato adelantado hace dos semanas, que duplica el incremento interanual de diciembre (1,6 %) y que supone la mayor tasa en un primer mes del año de los últimos seis.
LEA TAMBIÉN: En España el precio de la luz sube como la espuma
Los grupos que más influyeron en este incremento fueron la vivienda, con un encarecimiento del 7,4 % por el alza del consumo eléctrico y del gasóleo para calefacción; y el transporte, del 7,6 % por el tirón de los carburantes.
El índice de precios de consumo armonizado -que mide la evolución de los precios en todos los países de la eurozona- se situó en enero en el 2,9 por ciento.
¿Por qué se elevó el costo de la electricidad?
Cabe recordar que durante el mes de enero el servicio de energía eléctrica se elevó considerablemente en España llegando a marcar más de 85,79 euros por megavatio hora (mwh).
LEA TAMBIÉN: Ministro de Energía español anunció medidas para abaratar la electricidad
De acuerdo al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el alza fue producto de la falta de agua, la ausencia de viento, el frío, el aumento en los precios del petróleo tras el recorte de la OPEP y la paralización de una cuarta parte del parque nuclear en Francia.
Ante el incremento el ministro Nadal anunció que se tomarían medidas para aumentar la oferta de gas en busca de abaratar los costos de la electricidad, sin embargo, esto no impidió que el alza en el servicio incidiera en el IPC.
Con información de EFE