Este lunes se conoció que las acciones a nivel mundial aumentaron después que fue anunciado que Estados Unidos y China reanudaron los convenios comerciales, así lo destacó el portal de noticias local10.com.
Por Redacción El Político
La continuación de las negociaciones entre Estados Unidos y China tuvo una buena acogida en Asia, ya que las bolsas de Shanghai Composite y el Nikkei de Tokio sumaron más del 2%.
En el caso de Europa, el DAX de Alemania se incrementó en un 1,6%, mientras que el CAC 40 de Francia y el FTSE 100 de Gran Bretaña aumentaron menos del 1%.
En Estados Unidos, las acciones también aumentaron. El Dow incrementó 285 puntos, o 1.1%, y el Nasdaq aumentó hasta un 1.7%. El S&P 500 subió un 1.2%.
Este fin de semana en la cumbre del G20 -realizada en Japón– el primer mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró que eliminaría algunas de las sanciones que le impuso a la empresa china Huawei –líder en equipos de telecomunicaciones y móviles inteligentes- y que conservaría las nuevas tarifas en China.
Según el estratega macro de Nordea Asset Management, Sebastien Galy, "Es probable que Estados Unidos y China se dirijan a un acuerdo comercial moderado", agregó que por ello " la postura positiva adoptada por el mercado está justificada y las probabilidades de otro conflicto completo se han moderado” mientras Estados Unidos baje la tensión.
El presidente de los Estados Unidos afirmó -el pasado sábado- que "las compañías estadounidenses pueden vender sus equipos" a Huawei siempre y cuando las negociaciones no sean un "problema de emergencia nacional".
Asimismo aseveró Trump que la polémica con la empresa Huawei no culminaría hasta que finalicen las conversaciones comerciales entre ambos países.
Cabe destacar que hace algunos meses, Trump prohibió que las empresas norteamericanas le vendieran sus productos a Huawei, esta acción presionaba a la compañía china.
El motivo de esa decisión fue que algunos funcionarios de los Estados Unidos acusaron a Huawei de trabajar para acabar con la seguridad nacional del país considerado la primera potencia mundial. Por su parte la empresa china negó siempre estas denuncias.
Durante la reunión realizada en Ozaka –en el marco de la Cumbre del G-20-los mandatarios Donald Trump y Xi Jinping, también decidieron reanudar las negociaciones comerciales que estaban paralizada debido a que el presidente estadounidense amenazó con aumentar los aranceles a las exportaciones de productos chinos en cientos de miles de millones de dólares.
Todavía falta ver como se desarrollará el comportamiento de las acciones a nivel mundial. Además hay que esperar que ambas naciones lleguen a un acuerdo significativo, que según los expertos cuando culmine esa incertidumbre podrá verse reflejada en los mercados en el segundo semestre del 2019.
Señalan los expertos que aún la postura del gobierno de los Estados Unidos con respecto a la empresa de telecomunicaciones Huawei no es clara, lo que se reflejará en las acciones del área tecnológica.