El ministerio de la Defensa de Venezuela informó que dos militares venezolanos murieron durante las operaciones para confrontar a grupos armados colombianos en la frontera.
El Político
El ministerio de Defensa informó la muerte del Sargento Primero Andriel Istúriz Sojo, de la 8va. Brigada de Comandos de Mar, y el Sargento Segundo Jesús Alexander Vásquez Pérez, del 931 Batallón de Infantería Reforzado “Santiago Mariño”.
En el mismo acto resultaron heridos nueve efectivos militares, a quienes se les ofreció la debida atención médica en la red de salud militar.
Subió a 13 el número de muertos en el conflicto
Dos militares venezolanos más murieron al estallar una mina antipersonal durante los combates en el estado Apure. Otras versiones hablan de ataques con lanza cohetes como causa de las muertes
Desde el pasado 21 de marzo militares venezolanos se enfrentan a disidentes de las FARC, informaron este jueves fuentes oficiales.
Los dos miitares venezolanos fallecidos fueron identificados como el sargento primero Andriel Istúriz Sojo y el sargento segundo Jesús Alexander Vásquez Pérez.
De este modo, se suman al mayor Edward Ramón Cobo Segovia y el primer teniente Yonathan Miguel Duarte, que fallecieron en los primeros días de combates.
Según se lee en un comunicado del Ministerio de Defensa, en los combates van nueve militares heridos. Además, informan que se les está prestando la debida atención médica en la red de salud militar.
Gobierno venezolano habla de "terroristas"
En la información oficial, la FANB informó sobre la muerte de nueve personas, a las que califica como terroristas.
Hasta el miércoles, habían confirmado la muerte de seis miembros de ese grupo armado.
Numerosos detenidos
La información oficial, firmada por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, también reporta la detención de 31 personas.
Según el comunicado, están a la orden del Tribunal Militar 14 de Control con medida privativa de libertad. Del mismo modo, una ciudadana será presentada en las próximas horas ante la misma corte.
Posibles guerrilleros de las FARC
Pese a que no han confirmado la banda armada con la que se enfrentan y afirman que es de origen colombiano.
Los militares venezolanos han difundido en días previos fotografías de uniformes incautados con las siglas de la antigua guerrilla colombiana de las FARC.
También fueron desactivados seis artefactos explosivos en distintos ejes carreteros y destruidos nueve campamentos.Entre ellos, hay uno empleado para el procesamiento de pasta de cocaína.
Min defensa achaca a comunicadores informaciones contradictorias
El comunicado del Ministerio de Defensa destaca que han observado “cómo los operadores de la canalla mediática despliegan sus sucias manipulaciones para atizar la violencia en el Alto Apure”.
La operación “Escudo Bolivariano 2021” suma un total de nueve terroristas neutralizados, 31 detenidos puestos a orden del Tribunal Militar 14 de Control.
El organismo precisó que fueron destruidos nueve campamentos seis artefactos explosivos desactivados en distintas vías, decomisadas armas, equipos de comunicación, computación, precursores químicos (urea).
Ofensiva venezolana
El 21 de marzo, militares venezolanos lanzaron una ofensiva contra grupos armados ilegales de Colombia, en La Victoria. Los choques han llevado al desplazamiento de unas 5.000 personas al vecino país.
Minas o ataques anticohetes
El ataque con el lanzacohetes provocó la inutilización de un vehículo blindado BTR-80A, de fabricación rusa, y causó la muerte instantánea del varios militares venezolanos, informan los diarios venezolanos El Nacional y Tal Cual.
Según el portal Últimas Noticias, una comisión mixta de militares venezolana realizaba operaciones de patrullaje, en el sector El Ripial. La población queda cerca a la frontera con Colombia. Fueron emboscados y atacados con un lanzacohetes portátil (RPG).
El ataque con el lanzacohetes provocó la inutilización de un vehículo blindado BTR-80A, de fabricación rusa. Causó la muerte instantánea del sargento segundo Jesús Alexander Vásquez.
El oficial herido fue trasladado al Hospital Militar Capitán Guillermo Hernández Jacobsen, ubicado en San Cristóbal, estado Táchira. Arribó a las instalaciones sin signos vitales.
Durante el ataque resultaron heridos seis militares. Entre los lesionados figura el primer teniente (Ej) Edgar Alejandro Cedeño Aponte (24). Sufrió una amputación traumática del pie derecho al nivel del tobillo; fractura de fémur abierta expuesta y amputación traumática del meñique derecho.
Al teniente de fragata (A) Leomar José Blanco Colmenares (30) le diagnosticaron fractura expuesta de miembro superior derecho e impacto de esquirlas en región superior e inferior.
Otro teniente de fragata, identificado como Gilbert Balderrama Ulacio (29), fue lesionado en las costillas y dos heridas por esquirlas.
El sargento 2° (Ej) Juan Sammer Verenzuela Ruiz (21) presentó traumatismo generalizado y trauma en tibia anterior derecha.
El sargento mayor de 3° (Ej) José Manual Nacar (35) sufrió heridas por esquirlas en miembros superiores y miembro inferior derecho.
Mientras que el sargento 1° (A) Robinson Carrión (27) presentó herida en región planteal con lesión tendinosa en pie izquierdo.
Fotos ruedan por redes sociales
El periodista Eligio Rojas publicó en su cuenta de Twitter la fotografía del BTR-80A inutilizado. Versión que coincide con el reporte militar difundido en redes sociales.
«Con insondable dolor informamos que fallecieron en combate el S1 Andriel Istúriz Sojo y el S2 Jesús Alexander Vásquez Pérez…», dice en un comunicado
Los enfrentamientos se han extendido desde el pasado domingo 21 de marzo, causando un desplazamiento de miles de venezolanos hacia territorio colombiano.
Oficiales niegan fotografías
Apenas 24 horas antes, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FAN (Ceofan), Remigio Ceballos, negó fotografías filtradas sobre tres militares heridos a causa de los enfrentamientos.
Ceballos acusó a los medios de comunicación de generar «fake news» con la supuesta intención de «generar angustia, confusión y zozobra en la opinión pública».
Piden enviados de las Naciones Unidas a la zona
El miércoles un grupo de ONG de Venezuela y Colombia hizo un llamado público a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que designe un enviado que atienda la crisis en zona fronteriza.
El comunicado no mencionan a los periodistas Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández, del canal internacional NTN24. Los comunicadores retenidos y dejados en libertad junto a los activistas Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirado, de la ONG Fundaredes: us equipos siguen decomisados pues han difundido información de los combates desde su comienzo.