El consumo de fentanilo está matando cada vez a más personas en EEUU. Y la cifra de hispanos fallecidos ha aumentado peligrosamente.
El Político
Se trata de un opioide sintético, originalmente recetado para pacientes con fuertes dolores. Su efectividad para calmar el dolor lo ha convertido en una droga de gran demanda. Pero el fentanilo es un alucinógeno, que provoca lo que se conoce como "un viaje", que conduce a la muerte en la mayoría de los casos.
Las sobredosis de opioides está matando a la población. Son cada vez más frecuentes los casos de envenenamiento y deceso por su consumo en EEUU.
El año pasado, unas 100 mil personas fueron víctimas de esta droga altamente adictiva. Y su comercialización está fuera de control. Hasta en las escuelas se consigue la mortal droga.
El fentanilo dispara las tasas de sobredosis: el aumento de consumo en la frontera entre México y EEUU https://t.co/U9jrB6Qwil
— Infobae América (@infobaeamerica) March 11, 2023
50 veces más poderoso que la heroína
y 100 veces más fuerte que la morfina
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades – CDC, de los fallecidos registrados, dos tercios han sido por causa del consumo de fentanilo.
Este fármaco es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Se trafica también de forma ilegal. Por lo que se ha posicionado rápidamente como una de las principales causas de muerte entre las personas entre 18 y 49 años en EEUU.
En este sentido, el ex investigador federal Víctor Ávila, ha dicho que: "esta droga es un peligro, que está envenenando y matando a nuestros ciudadanos".
México: presidente dice que el fentanilo es problema de EEUU. Pese a haber desmantelado varios laboratorios y, en febrero, haber incautado medio millón de pastillas, López Obrador dice que México ni produce ni consume fentanilo.
Por @mexmarks https://t.co/v6dRtt9vlm
— AP Noticias (@AP_Noticias) March 9, 2023
Un veneno que no discrimina raza, ni etnia
Las localidades donde se producen más muertes por consumo de fentanilo son los estados West Virginia, Kentucky, Delaware y Ohio. La mayoría de los fallecidos son de raza blanca. Sin embargo, por primera vez, el índice de mortalidad de los ciudadanos de raza negros y nativos americanos es mayor. Así como entre los de origen hispano.
La crisis actual de opioides no tiene raza, ni etnia. Pues su uso incorrecto continúa creciendo de manera descontrolada, por todos los ciudadanos de la nación.
Los hispanos, aunque se mantienen en un nivel bajo, han registrado un dramático aumento en los últimos años. Esto tras triplicarse los fallecimientos desde el 2011, gracias al consumo de fentanilo.
Uno de los mayores peligros con el consumo del opioide sintético es que se ve ahora entre menores de edad. Pues esta droga mortal viene en forma de caramelos de colores, que los hacen muy atractivos. México es uno de los países que más trafica fentanilo hacia EEUU.
#México y #EEUU lanzarán campaña conjunta contra consumo de #Fentanilo y #Drogashttps://t.co/ATIDzgyNpJ
— Corresponsales MX (@CorresponsalsMX) March 11, 2023