Un informe del Senado estadounidense, encabezado por Elizabeth Warren, acusó a los bancos y entidades financieras de no asumir los costos por el incremento de fraudes y estafas con el servicio de pago entre particulares, Zelle.
Mario A. Beroes Ríos/El Político
El informe revela que los bancos que poseen Zelle se han mostrado reacios a compensar a los clientes que han sido víctimas de fraudes o estafas.
Por ejemplo, menos de la mitad del dinero que los clientes declararon haber enviado a través de Zelle sin autorización fue reembolsado.
La senadora Warren, demócrata de Massachusetts, solicitó datos sobre fraudes y estafas en Zelle a siete bancos a partir de abril.
El informe cita datos de cuatro bancos que contabilizaron 192.878 casos por un valor conjunto de 213,8 millones de dólares en 2021 y la primera mitad de 2022 en los que un cliente afirmaba haber sido engañado fraudulentamente para realizar un pago.
Según el informe, solo en unos 3.500 casos esos bancos reembolsaron al cliente.
Además, en los casos en los que está claro que se retiraron fondos de la cuenta del cliente sin autorización, solo se reembolsó el 47% de esos dólares.
¿Zelle inseguro?
Desde su lanzamiento en junio de 2017, Zelle se ha convertido en una forma popular para que los clientes del banco envíen dinero a amigos y familiares.
Casi 500.000 millones de dólares en fondos fueron enviados a través de Zelle en 2021, según Early Warning Systems, la empresa que opera Zelle.
Zelle es la respuesta del sector bancario a la creciente popularidad de los servicios de pago entre particulares como PayPal, Venmo y Cash App.
El servicio permite a un cliente bancario enviar instantáneamente dinero a una persona a través de su correo electrónico o número de teléfono, y lo hará de una cuenta bancaria a otra.
Más de 1.700 bancos y cooperativas de crédito ofrecen el servicio.
Pero el servicio también se ha hecho más popular entre estafadores y delincuentes. Una vez que el dinero se envía a través de Zelle, es necesaria la intervención de un banco para intentar recuperar ese dinero.
La Ley de Transferencias Electrónicas de Fondos estadounidense obliga a los bancos a reembolsar a los clientes cuando los fondos se retiran ilegalmente de su cuenta sin autorización.
Los bancos han argumentado que en los casos de fraude, es decir, cuando la cuenta de un cliente se ve comprometida de algún modo y envía un pago no autorizado, sí reembolsan a los clientes.
Los bancos son más reacios a reembolsar a los clientes que afirman haber sido estafados, argumentando que los clientes harían tales reclamaciones más a menudo y sería difícil saber si el cliente dice la verdad.
Normativa en proceso
La Oficina de Protección Financiera del Consumidor también ha estado investigando Zelle y otras plataformas de pago, y se espera que emita una normativa que podría obligar a los bancos a reembolsar a los clientes por una mayor variedad de estafas y fraudes.
El sector bancario, consciente del creciente escrutinio de Zelle por parte de Washington, ha emprendido una campaña para demostrar que Zelle es una forma segura de enviar dinero.
Al sector le suele gustar señalar que los fraudes y estafas se producen con más frecuencia en las plataformas de pago no bancarias como Venmo o Cash App.
Fraudes millonarios…¿y la banca?… ¡Bien, gracias!
Los datos de los distintos bancos muestran el aumento de los fraudes y las estafas en los EEUU.
PNC Bank tuvo 8.848 casos en Zelle en 2020, y va camino de tener unos 12.300 casos este año.
US Bank tuvo 14.886 casos en 2020 y tuvo 27.702 casos en 2021. Truist tuvo 9.455 casos de fraude y estafas en Zelle en 2020, que se dispararon a 22.045 el año pasado.
Warren presionó a los directores generales de los siete grandes bancos de Wall Street que utilizan y poseen parcialmente Zelle. Increpó a cada uno de los directores generales para que dieran a conocer los datos de incidentes de fraude y estafa en sus bancos.
Los siete bancos son: JPMorgan Chase, Wells Fargo, PNC Financial, Truist, Bank of America, Capital One y U.S. Bank.
De estos siete bancos, Wells Fargo, JP Morgan , Capital One y Early Warning System no proporcionaron datos a la comisión del Senado.
Los datos bancarios revisados por la oficina de Warren sugieren que incluso la mayor parte de los casos no autorizados no se pagan.
Por ejemplo, el PNC indicó que sus clientes denunciaron 10.683 casos de pagos no autorizados por un total de más de 10,6 millones de dólares. Sólo reembolsó 1.495 casos, por un total de 1,46 millones de dólares.